Ya sabes, los ancianos de hoy ya no son como solían ser: más jóvenes que sus padres, les encanta volver al juego y mantenerse en forma. Por lo tanto, dedicamos este artículo sobre yoga para ancianos a la “juventud de plata” , un pequeño compendio de consejos y trucos para obtener los máximos beneficios de esta maravillosa práctica incluso después de los 65 años.
Índice del artículo
- 1 Yoga para personas mayores: por qué es útil
- 2 El yoga para ancianos alivia el dolor
- 3 Combate la depresión y la soledad.
- 4 Ayuda a controlar la presión
- 5 El yoga para ancianos reduce el insomnio
- 6 Reduce las molestias de la menopausia.
- 7 Cómo practicar yoga para la vejez
- 8 Las asanas recomendadas en yoga para ancianos
- 9 Yoga para ancianos: Consejos y trucos finales
Yoga para personas mayores: por qué es útil
Es innegable que con el avance de la edad hay una desaceleración natural de las funciones de los órganos principales;
Es igualmente innegable que una práctica diaria saludable representa una excelente estrategia de prevención , que si se maneja bien ayuda a mantener un buen estado de salud y bienestar.
De todas las disciplinas que pueden enfrentar los “mayores”, el yoga es uno de los más adecuados, porque es bueno tanto para el cuerpo como para la mente.
Disipamos, de hecho, el prejuicio que considera difícil el yoga, adecuado solo para aquellos con agilidad y flexibilidad. Nada podría ser más falso, porque el yoga es una disciplina completa que funciona en los diferentes niveles de energía de los que estamos formados.
Ciertamente hay posiciones “difíciles”, que solo pueden ser practicadas por aquellos que han alcanzado un cierto rendimiento físico, pero hay muchas más que son adecuadas para todos, incluidos los ancianos.
Veamos, juntos, cuáles son los mayores beneficios que el yoga puede ofrecer a los ancianos .
A partir de un plan general, los más inmediatos son aquellos que cualquiera que se acerca a las experiencias de práctica de yoga; tono muscular más agudo, respiración más profunda, mayor sentido del equilibrio y un estado de ánimo más sostenido son solo los primeros regalos muy importantes que recibe.
Sin embargo, profundizando aún más, son aún más interesantes las ventajas específicas que el yoga brinda a las personas mayores.
El yoga para ancianos alivia el dolor
El yoga resulta perfecto para aliviar los dolores derivados de las patologías típicas de la edad , como la osteoporosis y la artritis; También ralentiza el arqueamiento natural de la espalda, siempre portador de dolor crónico que interfiere fuertemente con la vida diaria.
Combate la depresión y la soledad.
Los “años plateados” traen tanto tiempo libre que a menudo se traduce en momentos de desesperación y soledad. La práctica constante del yoga para los ancianos es una cura para tratar este problema; Asistir a una clase, conocer gente nueva y realizar las asanas más adecuadas para combatir la ansiedad y los problemas de humor son actividades casi milagrosas.
Ayuda a controlar la presión
El yoga para los ancianos también es efectivo para contener valores de presión arterial , a menudo demasiado altos para los mayores de 60 años. La práctica meditativa, la respiración lenta y la música relajante en el fondo permiten, de hecho, alcanzar un estado de mayor serenidad; Esto da como resultado una caída natural de la presión.
El yoga para ancianos reduce el insomnio
Otro beneficio importante para subrayar es la contribución que hace el yoga para contrarrestar los trastornos del sueño ; estudios recientes han demostrado cuánta práctica de meditación reduce significativamente el tiempo necesario para conciliar el sueño.
Reduce las molestias de la menopausia.
La menopausia es un período muy difícil que toda mujer enfrenta, entre sofocos, aumento de peso y molestias emocionales; También en este caso el yoga resulta ideal porque ayuda a contrarrestar los dolores típicos del período y el estrés .
Cómo practicar yoga para la vejez
Como es fácil de imaginar, el yoga para ancianos prevé un enfoque más suave de la disciplina, al menos desde el punto de vista físico. Por lo tanto, se deben preferir las asanas más suaves , con menos torsión, para evitar sobrecargar la columna vertebral; También se recomienda hacer movimientos lentos y respirar profundamente, sin forzar demasiado si no puede alcanzar la posición.
Una práctica constante y bien calibrada ayudará a que las articulaciones sean más ágiles y con paciencia podrá lograr resultados que antes consideraba inalcanzables.
Las asanas recomendadas en yoga para ancianos
Veamos juntos cuáles son las asanas más recomendadas para yoguis mayores:
Tadasana (la ubicación de la montaña).
Es una de las posiciones básicas del yoga: es seguro que no implica giros arriesgados. Relaja todos los músculos de la espalda, le permite desarrollar el equilibrio y trabaja los músculos abdominales, promoviendo la digestión. Mejora la postura. Precauciones: No mantenga los brazos levantados demasiado tiempo, especialmente en presencia de lesiones en el hombro.
Baddha Konasana (la posición de la mariposa o el zapatero).
Asana indicada para la meditación, fácil de sostener y perfecta para promover la respiración. También funciona en los riñones y la vejiga, tonificando los músculos que sostienen los órganos internos. Posición también adecuada para reducir los problemas de la menopausia.
Trikonasana (la posición del triángulo).
Esta posición es un poco más difícil porque implica un giro del torso; Debe decirse inmediatamente, por lo tanto, que está contraindicado en caso de dolencias, incluso menores, en la columna vertebral y las rodillas. Uno de sus beneficios más inmediatos es la reducción de la presión arterial; También tonifica los músculos de las piernas y los brazos.
Dandasana (la posición del palo).
Otra posición que puede abordarse de manera amable. Muy eficaz para prevenir problemas digestivos y los relacionados con la ciática. También mejora la postura y el equilibrio y ayuda a enderezar los hombros.
Savasana (la posición del cadáver).
Inevitable como cerrar cualquier secuencia, esta es una asana perfecta para los ancianos; de hecho, no tiene contraindicaciones físicas y es la puerta para entrar en un estado de meditación profunda. Perfecto, por lo tanto, porque actúa sobre el estado de ánimo yayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
Yoga para ancianos: Consejos y trucos finales
Obviamente, lo que se ha dicho hasta ahora debe evaluarse cuidadosamente porque cada persona hace una regla por derecho propio. Si consideramos que estamos hablando de ancianos, esta regla es aún más válida. No todos los mayores de 65 años tienen el mismo estado de salud o tienen la misma elasticidad física; sepa escuchar lo que su cuerpo le pide y respete sus límites.
Otro consejo que no debe subestimarse es practicar yoga utilizando la experiencia de un maestro . Además de ser necesario para evitar elegir posiciones que puedan resultar perjudiciales, es importante porque la práctica grupal, como ya hemos dicho, ayuda a contrastar la melancolía y la soledad.