El de los niños no es el mundo encantado que algunos adultos imaginan: incluso los niños experimentan su grado de ansiedad, estrés o frustración, vinculado al contexto en el que crecen, a sus propias experiencias de la vida diaria y a la cantidad de estímulos, pensamientos, emociones y tareas a las que están sometidos todos los días. Es por ello de la importancia de la meditación y yoga para niños en la actualidad
Piense en el mundo escolar con bullying o en el mundo familiar, a menudo caracterizado por la violencia y los altos conflictos. Estas experiencias llevan a los niños a experimentar una serie de emociones negativas.
Índice del artículo
Importancia de la meditación en niños
Los niños de hoy tienen poco espacio para expresar su potencial creativo, satisfacer la necesidad de explorar, maravillarse y hacer descubrimientos por su cuenta.
Aquí la meditación y el yoga representarían una forma de ” vivir su espacio interior””, Escapar de la rutina diaria y el frenesí de nuestros tiempos, y experimentar la alegría y la serenidad de su época.
En confirmación de estas ideas, Osho Rajneesh, maestro indio, argumentó la importancia de enseñar a cada niño la práctica de la meditación, para ayudarlo a mantener la calma y la paz, para alcanzar un estado de “no mente”.
Estudios sobre la mejora de la memoria, atención y concentración
Un estudio de la Universidad de California mostró que los niños que practicaban meditación durante 30 minutos dos veces por semana durante 8 semanas experimentaron mejoras en el comportamiento y el rendimiento en la memoria, la atención y la concentración.
Lo mismo ocurre con el yoga: la práctica ayuda a los más pequeños a ser conscientes de su cuerpo y respiración, a desarrollar un comportamiento altruista y a aprender la importancia del respeto por los demás y el planeta.
En ambos casos, el objetivo es mejorar el potencial de energía y creatividad de los niños a través del arte, el juego, la música y el movimiento.
Beneficios
Estas técnicas tienen beneficios tanto físicos como psicológicos. Específicamente, permiten:
- Ayuda a lidiar con las emociones negativas, el estrés y la ansiedad;
- Promueva la calma, la serenidad y la autoestima;
- Aumentar la capacidad de atención, concentración y memorización;
- Influir positivamente en el aprendizaje escolar;
- Mejora la capacidad de superar las frustraciones;
- Promover la superación de la agresión y la apatía;
- Ayuda a conocerte mejor;
- Mejorar las relaciones y alentar la socialización;
- Alimentando la inteligencia emocional;
- Promover la libertad de expresión;
- Fortalecer el patrón corporal y prevenir vicios posturales;
- Mejora la circulación sanguínea, el nivel de energía, la capacidad respiratoria y fortalece el sistema inmunológico.
Conclusiones
La meditación y el yoga son adecuados para todos los niños. Como se mencionó anteriormente, los niños también experimentan miedo, sufrimiento, soledad e inseguridad, y es precisamente la capacidad de sentirse bien por sí mismos lo que puede ayudar a los pequeños a desarrollar una pequeña fuerza interna que resultará preciosa con el crecimiento. Esto se aplica tanto a niños con problemas específicos como a niños sin preocupaciones.
Educar significa poner al niño en contacto con su propio cuerpo , su emocionalidad y su espiritualidad. No se pierde nada, y una vez que los adultos, lo que se interioriza volverá.
























