Jñana yoga ayuda al crecimiento espiritual trabajando en el nivel de las energías sutiles para desbloquear el estancamiento de energía. Descubrámonos mejor.El jñana-yoga se da cuenta de la liberación del ciclo de renacimientos a través del Conocimiento metafísico

Glosario sánscrito
” Algunos seguidores (jñâna-yogin) ofrecen todas las actividades de los sentidos y las funciones de su fuerza vital como oblaciones en el fuego de yoga del control interno en el Ser, encendido por el Conocimiento (del Absoluto) “. (Bhagavadgîtâ IV, 27)

Jñana Yoga

Significado de Jnana yoga

Raja Yoga y Karma Yoga, BhaktI Yoga y … Jnana yoga. Estas son las cuatro rutas básicas para lograr la unión interna. En particular, este es el camino del conocimiento.

Es un viaje muy largo y complejo para los profesionales, tiene que ver con la especulación filosófica, la aplicación y el estudio intenso.

El practicante tiene como objetivo lograr la liberación del ciclo de renacimiento a través del conocimiento metafísico.

4 Caminos hacia la realización

El jñâna-yoga es uno de los cuatro caminos de la realización del yoga. Al igual que las otras formas: karma-yoga , bhakti-yoga, rāja-yoga, tiene como único objetivo la unión del alma individual con la universal.

El jñâna-yoga se da cuenta de la liberación del ciclo de renacimientos a través del Conocimiento Metafísico. Es un camino extremadamente difícil, entre los cuatro caminos del yoga, sin duda es el más complejo, recomendado por los gurús de todos los tiempos solo a los discípulos particularmente intelectuales, traídos para el estudio y la especulación filosófica.

Los jñana yogui preguntas sobre las grandes preguntas que han afectado a los seres humanos desde siempre:

¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza?, que somos, cuál es el interior de la “realidad” de las cosas, lo que es el misterio de la vida y del universo … Es en los textos antiguos y en la sabiduría de los grandes maestros que encuentra la respuesta a sus preguntas.

Es un erudito de Vedânta o de los Upanishads, la parte final de los Vedas, que tiene un contenido especulativo y filosófico.

Por Brahma Jnana, el conocimiento de Brahma, que entiende que el mundo tal como lo vemos no, no es la “realidad”, sino algo que cambia constantemente y por lo tanto reales, maya , (un concepto similar al de Prakriti en Patanjali).

Brahman, lo Absoluto

Entiende que la verdadera realidad es solo Brahman, lo Absoluto, que tiene una naturaleza inmutable y eterna y que incluso la verdadera naturaleza del alma individual no es otra que Brahman.

Al conocer, el yogui se libera del sufrimiento debido a la ignorancia ( avidya ), que actúa como un velo ( maya ) que impide toda ‘ âtman o Jivatman (alma individual) para comprender su verdadera naturaleza divina.

En su estrechez y la ignorancia, el hombre está convencido de que el cuerpo (deha), los sentidos (indriya), la mente ( manas ), el intelecto ( buddhi ), el ego ( ahamkara ), la fuerza vital ( prana ) etc. Y el alma cree que es distinto de Brahman.

El camino del conocimiento elimina este velo de ignorancia.

A pesar de la importancia de la especulación filosófica, jñâna-yoga no es un conocimiento puramente intelectual, que queda relegado a una mera actividad de estudio e investigación metafísica.

El yogui jñâna vive en la íntima convicción de que la única realidad es lo Absoluto y anhela la unión con él.

Practica constantemente la meditación para lograr la unión con el Ser Supremo.

El yogui jñâna basa su existencia en la creencia de que (en las palabras del gran filósofo Vedânta Shankaracharya):

Bhraman es real
El universo es irreal
Brahman y âtman (alma individual) son uno.
En la vida diaria, su objetivo es desarrollar:

Viveka , la discriminación: la capacidad de distinguir entre lo que es real (Brahman) y que, incluso si se produce como una realidad es irreal tan cambiante ( maya o las cosas que pertenecen al mundo).

vairagya , el desapego: vivir sin apego, con una actitud de ecuanimidad hacia todos los acontecimientos de la vida, reconociendo que el hombre vive a merced de raga y dvesa (el deseo y la aversión), y que la condición humana del sufrimiento es causado por el apego y la identificación errónea con lo que es cambiable ( mâyâ ) en lugar de lo Absoluto (Bhraman).

Shad-sampat, las Seis Virtudes:

Sama (calma, control de la mente);

Señora (el control de los órganos de los sentidos);

Uparati (renuncia a actividades que no son parte del dharma );

Titiksha (firmeza interna frente a la adversidad);

Shradda (fe en la enseñanza de Vedânta);

Samadhana (concentración total);

Mumukshtva (expectativa ardiente y deseo intenso de liberación del alma del ciclo de renacimiento).

” Comprende esto, ¡oh, Arjuna! Al abandonarte (al gurú ), al hacer preguntas (al gurú y a tu percepción interna) y al servir (al gurú), los sabios que se han dado cuenta de la Verdad te impartirán sabiduría.

¡Al recibir este conocimiento de un gurú o Pandava, ya no caerás en la ilusión como ahora! Con esa sabiduría, verás toda la creación en tu Ser y luego en Mí (en lo Absoluto) ». (Bhagavadgîtâ 34-35)



Orígenes y filosofía de Jñana yoga

Desde este camino del conocimiento, leemos el cuarto capítulo del Bhagavad Gita. Aquí leemos: “Algunos seguidores (jñana-yogui) ofrecen todas las actividades de los sentidos y las funciones de su fuerza de vida como ofrenda de yoga en el fuego del control interno en el Ser, impulsado por el conocimiento (del Absoluto).” (Bhagavadgita IV, 27).

En el mismo texto sagrado también leemos: “¡Comprende esto, oh Arjuna! Al abandonarte (al gurú), al hacer preguntas (al gurú y a tu percepción interna) y al servir (al gurú), los sabios que se han dado cuenta de la Verdad te impartirán sabiduría.

¡Al recibir este conocimiento de un gurú o Pandava, ya no caerás en la ilusión como ahora! Con esa sabiduría, verás toda la creación en tu Ser y luego en Mí (en lo Absoluto) ». (Bhagavadgita 34-35).

El jñâna yogin vive en la íntima convicción de que la única realidad es lo Absoluto y aspira intensamente a la unión con ella. Practica constantemente la meditación para lograr la unión con el Ser Supremo.



La práctica del Jñana Yoga

Debemos mencionar las formas de lograr la liberación contemplada en Jana Yoga:

  • Viveka – Distinguir lo real de lo eterno, tener la capacidad de discriminar;
  • Vairagya – Sintiendo el desapego de los placeres del mundo:
  • Shad-sampat – Las Seis Virtudes:
  • Sama – La quietud del pensamiento;
  • Damas – Control de órganos de los sentidos;
  • Uparati – La renuncia a actividades que no son deberes relacionados con el camino del alma;
  • Titiksha – Firmeza en comparación con expresiones dolorosas;
  • Shradda – Confianza en la enseñanza de Vedānta;
  • Samadhana – concentración imperfectable;
  • Mumukshtva – Intenso deseo de liberación de las limitaciones del tiempo y el espacio.

Los beneficios de Jana Yoga:

El crecimiento espiritual es el fin al cual nos esforzamos constantemente. Todo el cuerpo y la psique están llenos de esta poderosa tensión.

Entonces, ¿qué es el jñana yoga y qué beneficios conlleva la practica?

Trabajas en el nivel de las energías sutiles para desbloquear esos estancamientos de energía que son la base de las principales enfermedades físicas y mentales, trabajando especialmente en la fase preventiva.

Se obtienen beneficios importantes, por ejemplo, en casos de depresión, insomnio, ansiedad, crisis de pánico, etc.

Beneficia a los órganos internos del cuerpo, la regulación de las glándulas endocrinas y el sistema nervioso, lo que ayuda a crear las condiciones para una salud psicofísica total.



Maestros y escuelas Jñana Yoga

Encuentra en España, y más en particular, en la provincia de Málaga y Estepona, cursos de Jnana generalizados como cursos de Yoga del Conocimiento.

Es importante encontrar a alguien que entienda completamente este arte sagrado, que está entretejido en la vida de alguien que decide practicar el camino y lo impregna por completo.

Entre los maestros recordamos: Ramakrishna Paramahasana, Yogi Amrit Desai, Swami Kripalvananda.

Curiosidad sobre Jnana Yoga

Las preguntas básicas que se fuclri en el que el practicante refleja, medita y se refieren a la metafísica specual, es cierto, pero un metafísico que afecta a la vida cotidiana, ya que no hay separación entre los dos. Uno se pregunta cuál es nuestra verdadera naturaleza, quiénes somos, cuál es la “realidad” íntima de las cosas, cuál es el misterio de la vida y el universo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Jñana yoga
Author Rating
51star1star1star1star1star