Hatha Yoga es una de las muchas formas existentes de yoga. Sus posturas son capaces de aportar numerosos beneficios para la salud del cuerpo y la mente. También conocida como Yoga de la fuerza, la práctica de este yoga implica una serie de ejercicios físicos y de respiración, así como técnicas de meditación. Pero, ¿qué es Hatha Yoga, en detalle? Para que sirve, quien puede practicarlo, cuales son las posturas que se utilizan y cuales son sus beneficios.
Índice del artículo
- 1 ¿Qué es el Hatha Yoga?
- 2 ¿Cuál es el significado de Hatha Yoga?
- 3 ¿De donde viene Hatha Yoga?
- 4 ¿Cuáles son los orígenes del Hatha Yoga y quien lo fundó?
- 5 Historia del Hatha yoga
- 6 Filosofía de Hatha yoga
- 7 Principios de Hatha yoga: quién puede practicarlo
- 8 ¿Para que sirve Hatha yoga?
- 9 ¿Qué posturas de yoga se realizan en Hatha Yoga?
- 9.1 ¿Cómo se lleva a cabo una clase de Hatha Yoga?
- 9.2 PASCHIMOTTANASANA la postura de la pinza sentado – flexión hacia delante
- 9.3 HASTA UTTANASANA o la postura de los brazos levantados – postura de la flexión hacia atrás
- 9.4 VIRABHADRASANA o la postura del guerrero: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
- 9.5 BALASANA o la postura del niño: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
- 9.6 BHUJANGASANA o postura de la cobra: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
- 9.7 Trikonasana: Postura del Triángulo
- 9.8 VRKSASANA: Postura del árbol
- 9.9 PARIPURNA NAVASANA o NAUKASANA, Postura del barco
- 10 Los beneficios de Hatha yoga
- 11 Contraindicaciones
- 12 Maestros y escuelas de Hatha Yoga
- 13 Libros de Hatha Yoga recomendados
- 14 Curiosidades sobre Hatha yoga
- 15 Videos de Hatha Yoga para principiantes
- 16 Música para Hatha Yoga
¿Qué es el Hatha Yoga?
¿Qué es el hatha yoga? Para que sirve ¿Cuáles son sus beneficios? Hatha Yoga también se conoce como Strength Yoga, es un tipo de yoga que aporta grandes beneficios para el cuerpo, especialmente la columna vertebral, que implica una serie de ejercicios físicos o asanas, técnicas de meditación y ejercicios respiratorios o pranayama, aunque el punto central del Hatha Yoga está representado por las asanas. Las secuencias de Hatha Yoga son más difíciles que Kundalini Yoga y otros tipos de yoga. Pero, ¿cómo se lleva a cabo una lección de Hatha Yoga? ¿Hay alguna contraindicación? Averigüemos más al respecto.
¿Cuál es el significado de Hatha Yoga?
Hatha yoga se puede traducir como un yoga del esfuerzo / yoga de la fuerza. El yoga de la fuerza deriva del hecho de que las posturas que se realizan son particularmente difíciles y requieren, esfuerzos considerables.
Según otra interpretación, la palabra Hatha deriva de la unión de “Ha” como “Sol” y “Tha” como “Luna”, que simbolizaría la necesidad de unir las polaridades para trascenderlas en el Uno.
¿De donde viene Hatha Yoga?
El Hatha Yoga es una forma de yoga basado en una serie de ejercicios psicofísicos, se originó en las escuelas de iniciación de ‘ la India y el Tíbet. Aunque se desarrolló en la antigüedad dentro del subcontinente indio, donde la religión predominante era la hindú, la práctica del yoga no es necesariamente una práctica religiosa, ni parte de la religión hindú por sí sola, por esta razón todavía se practica ampliamente en Occidente y en muchas otras zonas del mundo por personas de diversas religiones y orígenes sociales y étnicos.
¿Cuáles son los orígenes del Hatha Yoga y quien lo fundó?
Los orígenes de Hatha yoga se remontan a la escritura del primer Tantra, los textos clásicos del pensamiento hindú en el que se incluyen prácticas y reglas de conducta para lograr la liberación, pero su sistematización real se debe al Gorakhnath místico, vivido entre los siglos XI y XII, fundador de un yoga centrado principalmente en las prácticas psicofísicas .
En sus textos se teoriza que a través de la disciplina rígida – sadhana – dirigida al control del cuerpo y de la mente, la fusión entre el yo individual y el ser universal, el objetivo final del yoga, puede ser estimulado.
Historia del Hatha yoga
Es, quizás, la corriente más conocida del yoga, probablemente porque es más adecuada para las condiciones psicofísicas de quienes viven en Occidente, cuyos orígenes se remontan a la redacción de los primeros Tantras, de los textos del pensamiento hindú: el Hatha Yoga es parte del yoga tántrico – como el Kundalini Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga y Raja Yoga, que son tipos de yoga, que a través de una disciplina rígida y el control de la mente y el cuerpo, es posible estimular la unión entre el ser individual y el ser universal.
La antigua tradición del yoga es como un río ancho y profundo alimentado por muchas fuentes orales y escritas, pero también iconografías, bailes y canciones.
Yoga Sutra de Patanjali
Fue gracias a Patanjali, y a su famoso texto, el ” Yoga Sutra de Patanjali “, escrito en los 3 siglos. ac -, donde el yoga comenzó a tomar forma. El texto recoge en un orden lógico todas las enseñanzas antiguas, que a menudo se transmitían solo verbalmente. Sin embargo, el yoga que Patanjali nos contó, a pesar de ser un punto de referencia para la mayoría de las escuelas de entrenamiento de yoga, que el yoga no solo se trata de practicar posturas.
Los Yoga Sutras, de hecho, tienen una característica principalmente mental, y es como si fueran un manual que describe e identifica en 8 “pasos”, el propósito último del yoga, que es Samadhi, o el estado de dicha, la única asana que se trata es la posición sentada meditativa, que según Patanjali debe ser sthira sukham asanam, o sea, “cómoda y estable”.
Por lo tanto, desde el comienzo de la historia del yoga hasta los Yoga Sutras de Patanjali, el cuerpo físico no se considera como un instrumento para alcanzar la dicha o Samadhi.
Tantrismo
Más tarde, con el desarrollo del tantrismo, comenzamos a comprender el valor del cuerpo, las sensaciones y las emociones como un medio para trascender y liberar la mente, y es en esta época que se utilizó por primera vez el término Hatha yoga, que a diferencia del yoga de Patanjali, también incluía el esfuerzo físico, a través de la práctica de las asanas.
Por lo tanto, el hatha yoga se origina en el tantrismo, como ya dijimos anteriormente. Esta disciplina era particularmente creativa desde el punto de vista de las prácticas, el mantra, donde se incluye el yoga Kundalini, el nada yoga ( el yoga del sonido).
Primer texto oficial de Hatha Yoga
El primer texto oficial de Hatha Yoga con descripciones detalladas de posturas y técnicas incluidas se atribuye a Svatmarama y se remonta a alrededor de 1400 DC.
Desde esa época hasta la actualidad, se ha continuado escribiendo y hablando sobre Hatha Yoga, y esta disciplina ha ido evolucionando. Nacieron docenas de estilos y escuelas de pensamiento yóguicos, todos pertenecientes a la misma “Raíz”, dándole vital importancia al cuerpo, y la práctica de las asanas, como un elemento para trascender la mente.
Por lo tanto, cuando hablamos de Iyengar yoga (del maestro Iyengar) o Ashtanga yoga (del maestro Patthabhi Jois), o el más moderno de Bikram yoga, o también llamado Hot Yoga en la actualidad (del maestro Bikram Choudhury) y Yin yoga (del maestro Bernie Clark), podemos decir perfectamente que estos tipos de yoga son derivaciones de Hatha yoga.
En este punto, puede que se pregunte, que si todos los estilos se derivan de Hatha Yoga, porqué en algunas escuelas se ofrecen cursos específicos de Hatha yoga, y los diferencian de otros estilos.
Filosofía de Hatha yoga
Hatha yoga es la corriente más conocida de yoga, probablemente porque es la que mejor se adapta a la estructura y las necesidades físicas y psicológicas de los occidentales. Junto con Kundalini , Raja, Mantra yoga y otras tantas, es parte de la corriente del yoga tántrico.
Hatha yoga, quizás el más famoso de todos los estilos, tiene la tarea de mejorar la elasticidad del cuerpo y la columna a través de la práctica de meditación, respiración (pranayama) y asanas.
Hatha yoga está indicado para restaurar la elasticidad de los músculos y tendones, para prevenir y tratar el dolor de espalda.
Principios de Hatha yoga: quién puede practicarlo
La disciplina propuesta por Hatha yoga pasa por una serie de ejercicios físicos ( asanas ), respiraciones ( Pranayama ) y técnicas de meditación. Sin embargo, se centra en el ejercicio físico, en las asanas, que en este tipo de yoga son particularmente difíciles y requieren un esfuerzo extra para ser practicadas.
De hecho, la idea de Hatha yoga es que, a través del esfuerzo necesario para imponer movimientos extremos en el cuerpo o en el límite de la capacidad del cuerpo, el hombre puede ir más allá de sus límites y alcanzar el estado de fusión con el absoluto.
Al mismo tiempo, la búsqueda de la calma y la relajación, incluso en posturas objetivamente complejas, ofrecería el terreno más fértil para el desarrollo de esas cualidades latentes en el ser humano que pueden conducir a su pleno desarrollo.
A menudo en las escuelas más recientes de Hatha yoga esta visión ha sido revisada para adaptarla a las necesidades del hombre occidental, y muchas posiciones, las más extremas, ya no se enseñan.
En algunas escuelas, se practican las posturas estáticas, con otros ciclos dinámicos de movimientos; La práctica habitual en la actualidad, hacen una mezcla de ambos. En todas las escuelas, la coordinación de la respiración durante el movimiento, con las posturas estática, es esencial para lograr el grado de conciencia y control necesarios para que la práctica tenga efecto más allá del nivel puramente físico.
¿Para que sirve Hatha yoga?
Occidente siempre ha interpretado el yoga como una práctica física centrada principalmente en el cuerpo pero, en realidad, hay mucho más.
El término “yoga” deriva del sánscrito y significa “unir”: esta práctica distingue el yo individual o ego, del que forman parte la personalidad y el cuerpo físico, y el yo universal, que incluye toda la creación, por lo que el objetivo principal del yoga es eliminar la identificación excesiva que uno tiene con su yo individual o ego, que es el responsable de la creación de dolor y sufrimiento.
Unir, por lo tanto, el yo individual y cotidiano con el yo universal, para conocer y descubrir nuestro verdadero yo a fin de alcanzar un nivel de dicha, verdad y mayor conciencia.
Las asanas del Hatha Yoga surgen de posturas meditativas y es por esta razón que cuanto más tiempo permanezcamos en algunas posturas escuchando a nuestro cuerpo, mayores serán los beneficios que se obtendrán.
El objetivo del Hatha Yoga es practicar las asanas correctamente y gradualmente, para obtener numerosos beneficios para la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.
¿Qué posturas de yoga se realizan en Hatha Yoga?
La práctica de Hatha Yoga implica una serie de posturas y ejercicios, que van desde ejercicios físicos o de asanas, hasta respiraciones o pranayama, pasando por técnicas de meditación.
¿Cómo se lleva a cabo una clase de Hatha Yoga?
Las secuencias se llevarán a cabo comenzando con los pies, llegando al suelo o comenzando de inmediato con asanas más exigentes, o trabajando en un determinado aspecto. Sin embargo, al ser una disciplina completa, no consiste solo en la práctica de asanas, sino también en pranayama y meditación.
Después de hacer todas las posturas, la sesión de Hatha Yoga termina con un ejercicio de relajación profunda. No olvide que es recomendable realizar Hatha Yoga con el estómago vacío y en un ambiente tranquilo y limpio.
Algunas de las posturas más practicadas son:

PASCHIMOTTANASANA la postura de la pinza sentado – flexión hacia delante
Leer Más

HASTA UTTANASANA o la postura de los brazos levantados – postura de la flexión hacia atrás
Leer Más

VIRABHADRASANA o la postura del guerrero: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
Leer Más

BALASANA o la postura del niño: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
Leer Más

BHUJANGASANA o postura de la cobra: Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
Leer Más

Trikonasana: Postura del Triángulo
Leer Más

VRKSASANA: Postura del árbol
Leer Más

PARIPURNA NAVASANA o NAUKASANA, Postura del barco
Leer Más
Los beneficios de Hatha yoga
En general, los beneficios derivados de la práctica de Hatha yoga son los mismos o similares a los de los otros estilos de yoga, y a continuación veremos cuáles son los principales.
Una cosa que distingue a este estilo de los demás es que el Hatha yoga, que pone mucho énfasis en la respiración, es especialmente beneficioso para el sistema nervioso.
Por lo tanto, es muy útil para eliminar el estrés, la ansiedad, combatir el insomnio y todos los trastornos relacionados de alguna manera con el sistema nervioso.
Todo esto gracias al desarrollo de la propiocepción que se adquiere durante la práctica de posturas y técnicas de control de la respiración, que nos enseñan a respirar correctamente y a manejar la respiración para promover el bienestar mental.
Beneficios a nivel físico
- Reoxigena todas las células del cuerpo, mejorando la funcionalidad de los órganos, tejidos y sistemas.
- Genera fuerza, energía y vitalidad.
- Mejora la flexibilidad del cuerpo
- Desintoxica el cuerpo
- Retrasa el envejecimiento
- Mejora el equilibrio y la concentración
- Previene y cura el dolor de espalda y otras patologías.
- Mantiene el sistema cardiocirculatorio saludable
- Aumenta la calidad de la respiración , mejorando la capacidad respiratoria.
- En el embarazo es bueno para mamá y bebé, siempre que se tome las precauciones adecuadas.
El Hatha Yoga se caracteriza por utilizar en sus práctica la respiración diafragmática, olvidado y poco practicada por la gran mayoría de las personas, debido al ritmo estresante del trabajo y la vida agitada que lleva al hombre moderno, y muy recomendada para mejorar la salud en general.
Beneficios a nivel mental y energético
Además de los beneficios de una naturaleza más puramente física, Hatha yoga también tiene una influencia positiva en el nivel psíquico, favoreciendo estados profundos de relajación y concentración .
Más allá del plano físico, y de los ejercicios y posturas de Hatha yoga, se hace un trabajo a nivel de las energías sutiles, para liberar los estancamiento de energía, de los que subyacen las principales enfermedades físicas y psicológicas. De este trabajo se obtienen beneficios importantes, como por ejemplo
- Da claridad y tranquilidad mental, reduciendo el flujo de pensamientos.
- Reduce la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico.
- Ayuda a manejar las emociones.
- Eliminar el estrés
- Ayuda a dejar de fumar.
- Combate el insomnio
- Mejora el rendimiento sexual
- Ayuda a resolver problemas
- Desarrollar concentración
- Ayuda a controlar el peso y a controlar el hambre nerviosa.
- Ayuda a controlar el peso.
Contraindicaciones
Finalmente, en cuanto a las contraindicaciones:
Hatha Yoga no es recomendado durante el embarazo debido a la complejidad de las posturas que se practican: Si aún así decide practicar este estilo recomendamos que antes consulte a su médico.
Maestros y escuelas de Hatha Yoga
Svatmarama
Swami Svatmarama fue el discípulo de Guru Gorakhnath, que vivió en el siglo XV, que es considerado el maha yogui o el «gran yogui». Las enseñanzas de Svatmarama están reflejadas en el «Hatha Yoga Pradipika» escrito en el siglo XV, es el manual sobreviviente más antiguo de Hatha yoga y uno de los tres textos más importantes sobre esta disciplina, fuente de inspiración de todos los maestros modernos del Hatha Yoga.
Sivananda (1887-1934)
Sivananda es un maestro indio contemporáneo que, después de haber practicado la profesión de médico por un tiempo, comenzó su investigación espiritual que lo llevó a los pies del Himalaya, en la ciudad de Rishikesh, y así comenzó su vida como Sannyasin, o como “Renunciate”.
Sivananda contribuyó a la difusión del yoga en Occidente, y también fue el creador de Rishikesh Serie, que es una sucesión de posturas preestablecidas, basadas en acciones y reacciones capaces de estimular puntos fundamentales del cuerpo como la espalda, el abdomen. y respirando.
Hoy en Rishikesh se encuentra la sede de la Divine Life Society, que es una inspiración para muchos centros de yoga en todo el mundo.
.
Swami Satyananda Saraswati (1923-2009)
Satyananda es un maestro indio contemporáneo, discípulo de Sivananda. Satyananda conoció a su maestro a la edad de 19 años, y desde entonces se ha dedicado a la práctica espiritual. Después de un período con su gurú, viajó durante nueve años a través de India, Afganistán, Birmania, Nepal y Ceilán. Durante este tiempo conoció a grandes santos y yoguis y pasó mucho tiempo aislado, desarrollando técnicas de yoga con el objetivo de aliviar el sufrimiento de la humanidad.
En 1968, Satyananda se embarcó en una gira por el mundo durante la cual contribuyó a difundir las antiguas prácticas yóguicas entre personas de todas las castas, credos, religiones y nacionalidades.
Su enfoque dinámico y científico del yoga y la vida espiritual ha guiado e inspirado a miles de centros espirituales e investigadores de todo el mundo. En 1968 fundó la Bihar School of Yoga.
Satyananda ha escrito numerosos textos que incluyen: Asana, pranayama, mudra, bandha, uno de los textos más populares y usados por la mayoría de los maestros de yoga Hatha, en el que describe en detalle las posiciones y prácticas.
Además, inspirándose en las técnicas utilizadas en el tantrismo, desarrolló la famosa técnica de relajación guiada Yoga Nidra .
Libros de Hatha Yoga recomendados

Curiosidades sobre Hatha yoga
Debido al creciente número de estilos nuevos y escuelas nacidas desde que el yoga entró en Occidente, el gobierno indio estableció una agencia gubernamental para ” patentar” el yoga hace unos años. Esta institución tiene la tarea de registrar cada postura de yoga de cada estilo o escuela, para demostrar que los occidentales, que parecen que crear estilos y posturas nuevas, no han inventado nada nuevo.
Videos de Hatha Yoga para principiantes


























































































Música para Hatha Yoga





























































