El SUKHA PURVAKA PRANAYAMA es una técnica de respiración sencilla que se suele utilizar habitualmente en la práctica de meditación y yoga. A continuación te mostramos en detalle como se realiza la técnica, junto con consejos prácticos, precauciones a tomar y los beneficios que generan este pranayama.
Índice del artículo
Técnica de SUKHA PURVAKA PRANAYAMA
- Siéntese en una posición cómoda. Mantenga la columna vertebral, el cuello y la cabeza erguidos.
- Dobla los dedos índice y medio de la mano derecha hacia el centro de la palma y mantén los otros tres dedos extendidos.
- Cierra las fosas nasales con el pulgar derecho. Inhale muy, muy lentamente por la fosa nasal izquierda, sin emitir ningún sonido.
- Luego, cierre la fosa nasal izquierda con el dedo meñique y el dedo anular de la mano derecha.
- Luego exhale muy muy lentamente a través de su fosa nasal derecha, después de soltar su pulgar derecho.
- Luego inhale lenta y armoniosamente por la fosa nasal derecha, y exhale lentamente por la fosa nasal izquierda.
Consejos
Este es un ejemplo de una serie completa. La relación entre inspiración y vencimiento debe ser de uno a dos. Durante los primeros quince días, inhala durante cinco segundos y exhala durante diez. Durante los próximos quince días, aumente el tiempo a diez segundos para inspiración y veinte segundos para exhalación. A medida que inhala y exhala, expanda y contraiga sus pulmones tanto como sea posible.
Después de tres meses de práctica regular y continua, puede introducir la retención de la respiración. La proporción en el tiempo entre inspiración, retención y exhalación debe ser 1: 2: 2; por ejemplo, si inhala durante cinco segundos, la retención y la exhalación deben ser de diez segundos cada una. A medida que avanza en la práctica, puede adoptar la relación de aspecto 1: 4: 2.
Variantes
Durante la retención, puedes hacer Jalandara Bandha. La técnica es la siguiente. Después de la inspiración, dobla lentamente el cuello y descansa la barbilla sobre las clavículas mientras aguantas la respiración. Este Bandha evita la presión del aire hacia arriba, es decir, hacia la cabeza.
Antes de exhalar, levante lentamente la cabeza y manténgala erguida; Luego exhala.
Precauciones
Si experimenta dolores de cabeza, pesadez en la cabeza, mareos, molestias, significa que está forzando y ejerciendo demasiada presión sobre los pulmones. Por lo tanto, debe acortar la duración del tiempo de retención.
El primer síntoma de una práctica correcta de Pranayama es una sensación de frescura, energía y ligereza del cuerpo y la mente. Si experimenta resultados negativos, omita la práctica de retención de la respiración y consulte a un experto.
Beneficios de SUKHA PURVAK PRANAYAMA
- Este Pranayama elimina todas las enfermedades,
- purifica los Nadis,
- detiene la mente en concentración,
- mejora las capacidades digestivas y el apetito,
- ayuda en Brahmacharya.
SUKHA PURVAKA PRANAYAMA en video

