El Pranayama es una parte muy importante y valiosa de la práctica del yoga, hay muchas técnicas de respiración que son parte y muchos efectos que producen: en Kundalini Yoga uno de los más importantes y se practican es el pranayama “el aliento de fuego”.

Esta técnica de respiración se llama así porque tiene una acción directa sobre el tercer chakra, al que está conectado el elemento fuego, y de hecho el movimiento de la bomba que lo caracteriza está enfocado precisamente en el área del diafragma.

Esta respiración se puede practicar sola, pero a menudo se encuentra también en secuencias, combinadas con ciertas posiciones o movimientos, y en muchas meditaciones.

mujer haciendo respiración del fuego

 

La tecnica respiración del fuego

La respiración de fuego es una respiración abdominal rápida y vigorosa , generalmente realizada por la nariz (en algunos casos, solo cuando se especifica, también se puede hacer por la boca).

El foco está en la exhalación : cada vez que exhalas rápidamente por la nariz, empujas el área diafragmática (es decir, el área desde el ombligo hacia arriba) hacia atrás y hacia la columna, haciendo que el aire escape de los pulmones. La siguiente inhalación se produce simplemente relajando el área recién contraída: por reflejo, la barriga sale, sin forzar el movimiento.

No hay pausa entre la exhalación y la inhalación, el ritmo es rápido con aproximadamente 2 o 3 respiraciones por segundo y la duración de la exhalación es igual a la de la inhalación .

Hasta que estemos muy familiarizados con esta respiración, podemos darle más peso a la inspiración, pero esto alteraría el ritmo que debe tener el pranayama. Cuando comience a practicar, es aconsejable mantener un ritmo más lento , para sentir bien el movimiento diafragmático correcto, y a medida que progresa en la práctica puede mantener el ritmo correcto.

 

Cuando se practica la respiración del fuego

Normalmente este pranayama se usa dentro de una secuencia o meditación , pero aún se puede practicar individualmente, sentado en una de las diversas posiciones meditativas , por ejemplo, Sukhasana o posición fácil, Padmasana o la posición de loto, Vajrasana o la posición de la roca, pero también en una silla o tirado en el suelo.

Sin embargo, es importante mantener la columna recta y un ligero cierre de Jalandhara bandha. Las manos pueden estar sobre las rodillas en Gyan mudra o en el regazo en el Estrecho de Venus con las palmas hacia arriba. El tronco permanece relajado y ligeramente elevado durante todo el ciclo de respiración.

 

Practica con calma

Es bueno comenzar la práctica de la respiración del fuego con calma y darse tiempo para fortalecer y entrenar los músculos del abdomen y alrededor del ombligo, que a menudo no tenemos la costumbre de usar.

Para algunas personas es fácil comenzar la práctica, otras pueden sentir mareos o mareos iniciales : en este caso, simplemente puede tomar un descanso para respirar normalmente y luego volver a intentarlo.

 

Efectos y beneficios

El poderoso movimiento de la bomba que se crea en el ombligo provoca una fuerte concentración de prana en esta área, promoviendo una fuerte recarga de energía . La activación del elemento fuego pone en marcha un proceso de purificación, que generalmente “quema” toxinas en todo el cuerpo, tanto físicas, energéticas y psíquicas.

Puede suceder que su práctica genere una sensación de náuseas y mareos, todas señales que han puesto en marcha toxinas que el sistema está tratando de eliminar. Si esto sucede, es una buena idea beber mucha agua y comer a la ligera y vegetariana, preferiblemente vegana , para alentar el proceso de limpieza que ha comenzado.

 

Beneficios más importantes

  • Elimina toxinas y escorias de los pulmones, vasos sanguíneos, células y membranas mucosas.
  • Despierta y reactiva el diafragma, aumentando la capacidad pulmonar y la fuerza vital pránica.
  • Fortalece el sistema nervioso, aumentando la resistencia al estrés.
  • Equilibra el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Fortalece el chakra del ombligo y todos los órganos digestivos.
  • Aumenta la resistencia física.
  • Se mejora la transmisión de oxígeno al cerebro, con el aumento de un estado mental centrado, neutral e inteligente.
  • Reduce los impulsos hacia las adicciones al tabaquismo, las drogas, el alcohol.

 

Precauciones

Las personas que sufren de presión arterial alta , las mujeres embarazadas y las que tienen menstruación no deben practicar el aliento de fuego .

Algunas personas respiran de forma paradójica y esto significa que tenderán a hacer el movimiento opuesto: en la exhalación no habrá un empuje hacia la columna de la zona diafragmática sino hacia el exterior.

Por lo general, cuando se encuentra en esta situación, no puede producir un aliento de fuego bien hecho y es muy difícil. Lo mejor que puede hacer es hacerlo muy lentamente, tratando de revertir conscientemente el movimiento de empuje del abdomen , o hacer amigos con este movimiento de bombeo y practicarlo sin combinar la respiración durante unos minutos y luego comenzar a combinar la respiración con calma, siempre

Tómese el tiempo para dejar de respirar normalmente e intente nuevamente.

 

Como se practica esta respiración

Siéntate en una de las posiciones meditativas, lleva tus manos en el mudra de oración a tu pecho (mira la imagen de arriba), primero abre con el mantra de la tradición del Kundalini Yoga .

Combinación básica, que se repetirá de 3 a 5 veces:

  • Cierra los ojos 9/10, girando los ojos hacia arriba, hacia el tercer ojo.
  • Si tiene dificultades para producir el movimiento, intente practicarlo sin combinarlo con su respiración, durante 1 a 3 minutos.
  • Practica el aliento de fuego durante 1 a 3 minutos.
  • Para cerrar, inhale profundamente por la nariz, mantenga el aire adentro por 10 segundos, siempre exhale por la nariz y relájese.
  • Manténgase en posición y ponga las manos en Gyan Mudra de rodillas, con los brazos extendidos y las palmas hacia adelante.
  • Observe el flujo espontáneo de la respiración durante 3 minutos.
  • Inhala profundamente, exhala. Repita el ciclo si lo desea.
  • Al final de los ciclos, recite los mantras de cierre.
Summary
Respiración del fuego
Article Name
Respiración del fuego
Description
Respiración del fuego: Cómo hacerla paso a paso y consejos prácticos
Author
Publisher Name
rubenhormigoyoga.com
Publisher Logo