SIGNIFICADO DE VRKSASANA
En sánscrito, vrksa significa “árbol” y asana “posición”, por lo tanto, esta postura se puede traducir literalmente como “la posición del árbol”.
CÓMO SE HACE VRKSASANA
Vrksasana es una posición polar , es decir, funciona en los dos aspectos energéticos del cuerpo: el yin, femenino, lunar y el yang, masculino, solar. Por lo tanto, es importante mantener estos dos aspectos equilibrados (tanto desde el punto de vista físico como energético), realizar la posición durante el mismo tiempo desde ambos lados.
Párate sobre la estera de Tadasana .
Mueva el peso ligeramente hacia el pie izquierdo, manteniendo la planta del pie firmemente en el suelo. Dobla la rodilla derecha y agarra el tobillo con la mano derecha.
Coloque la planta del pie derecho en la parte interna del muslo izquierdo; si es posible, coloque el talón al nivel del perineo y dirija los dedos hacia abajo. El centro de su pelvis debe estar exactamente por encima de su pie izquierdo para un mejor equilibrio.
Coloque las manos sobre las caderas y asegúrese de que la pelvis esté en una posición natural, mirando hacia adelante y con las caderas paralelas al suelo.
Estira el sacro al suelo. Presione ligeramente con la planta del pie derecho contra el muslo izquierdo interno que tendrá que resistir para mantener el equilibrio.
Junta tus palmas y colócalas sobre tu pecho, en Anjali Mudra, luego levanta los brazos por encima de tu cabeza y mantén tus palmas juntas con tus dedos apuntando hacia arriba.
Fije su mirada en un punto específico frente a usted o en el piso.
Esta es la posición final. Permanezca en esta postura hasta que pueda equilibrar el esfuerzo con la relajación.
Para salir de la posición, baje las manos y llévelas a las caderas, luego lentamente suba el pie derecho al suelo y regrese a la posición inicial.
En este punto, doble la rodilla izquierda y realice la misma posición en el otro lado, posiblemente por el mismo período de tiempo.
Asanas recomendadas para realizar antes de Vrksasana: Padahastasana
Asanas recomendadas para realizar después de Vrksasana: Utthita Hasta Padangusthasana
VARIACIONES DE VRKSASANA
POSICIÓN DE LOS BRAZOS:
Puedes sostener tus manos frente a tu pecho, con tus palmas juntas en Anjali Mudra
Puede levantar los brazos por encima de la cabeza y mantener las palmas de las manos juntas, o separadas, a la misma distancia de los hombros.
Para ayudarlo a equilibrar su equilibrio: mantenga las manos en alto, pero a una distancia mayor que los hombros; Alternativamente, puede descansar las manos sobre las caderas.
Para lograr un mayor estiramiento de los músculos de los hombros y los brazos: levante los brazos por encima de la cabeza, entrelace los dedos y gire las palmas hacia el techo.
Para hacer la posición más compleja: ponga sus brazos sobre su cabeza, junte sus manos y luego doble sus codos juntando sus manos detrás de su cabeza; este movimiento siempre debe hacerse lentamente porque desestabiliza ligeramente el equilibrio.
POSICIÓN DEL PIE:
Puede realizar cambios en la posición del pie a partir de un soporte muy bajo. Por ejemplo, comience con el pie al nivel de la pantorrilla o incluso con los dedos del pie que toquen el suelo y luego, lentamente, con tiempo y práctica, llévelo más y más alto a lo largo de la pierna hasta el interior del muslo. Cuanto más alto esté el pie elevado, más difícil será mantener la estabilidad.
Si, por otro lado, ya puede realizar Vrksasana sin problemas, puede intentar colocar el pie elevado delante del muslo opuesto, como para formar una posición de medio loto. Esta variación es útil en la preparación de Padmasana .
ADVERTENCIA: evite siempre colocar el pie sobre la rodilla estirada, de lo contrario podría arriesgarse, con el peso del pie, alterando la alineación de la articulación de la rodilla y lastimándose o sintiendo dolor.
VARIACIONES PARA YOGUIS EXPERTOS
Si eres un practicante experto, intenta hacer que tu sesión de yoga sea más intensa. Estas variaciones son útiles para refinar el equilibrio, mejorar la alineación de la columna y la fuerza muscular. Practíquelos siempre con conciencia y evalúe bien sus posibilidades, sin exceder sus límites.
Estas variaciones son:
Posición del eje doblado :
desde la posición final clásica descrita anteriormente, con los brazos levantados por encima de la cabeza, incline el cuerpo hacia el lado de la pierna doblada.
Mantenga siempre la pelvis hacia adelante y contraiga los músculos laterales del abdomen. Coloque una mano sobre la rodilla doblada y doble ligeramente el otro brazo sobre su cabeza, manteniéndolo alineado con su costado. La mirada se concentra en un punto frente a ti.
Posición del eje doblado
Variación de Vasisthasana, la posición del banco lateral : desde Utthita chaturanga dandasana gira el cuerpo hacia la derecha, llevando el peso sobre la muñeca derecha y la parte externa del pie derecho. Coloque su pie izquierdo sobre su pie derecho.
La pelvis debe estar perpendicular al suelo. Dobla la rodilla izquierda y coloca la planta del pie izquierdo sobre el muslo derecho, como lo harías con Vrksasana. Ahora levanta la mano izquierda del suelo y levanta el brazo.
Variación de Sirshasana : desde la posición en la cabeza, doble una rodilla y coloque el pie dentro del muslo opuesto, permanezca en esta posición durante unos segundos y luego cambie la pierna.
PRECAUCIONES
Vrksasana debe ser practicado con precaución por personas que sufren dolores de cabeza frecuentes o que tienen dificultades para conciliar el sueño.
Si sufre de presión arterial demasiado alta, no levante las manos por encima de la cabeza.
Si sufre de presión arterial baja, puede practicar esta posición con la espalda cerca de una pared para ayudarlo a mantenerse.
En cualquier caso, si durante la asana siente mareos o visión borrosa, baje las manos y siéntese en una posición cómoda o recuéstese con las piernas levantadas y apoyadas contra la pared durante unos minutos.
BENEFICIOS DE VRKSASANA
- Relaja los músculos de la pelvis, la parte interna del muslo, el pecho y los hombros.
- Tonifica los músculos de las piernas y la columna vertebral.
- Reduce los pies planos y los síntomas de la ciática.
- Mejora la sensación de equilibrio y la postura corporal.
- Calma la mente y ayuda a la concentración.
CHAKRA ACTIVADO
Vrksasana activa el chakra Ajna , el chakra del tercer ojo. Durante la ejecución de la asana, puede experimentar una expansión y activación de la energía en estos niveles: enfoque mental, capacidad de concentración, discernimiento.
Otras posiciones que activan Ajna Chakra: Garudasana
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Cree una base estable: coloque el pie firmemente en el suelo, separe ligeramente los dedos para ampliar la base de soporte. Siempre tenga mucho cuidado de que la columna esté bien alineada y la pelvis mirando hacia adelante para no tensar los músculos de manera excesiva e incorrecta.
Realice la posición paso a paso: no es fácil mantener el equilibrio en un soporte tan pequeño como la planta del pie, por lo tanto, necesitará mucho ejercicio y perseverancia para practicar de manera segura y mantener esta posición durante mucho tiempo.
¡Pero no se desanime! Puede variar la posición de su pie y brazos con el tiempo de acuerdo con su progreso, como se explica en las Variaciones anteriores.
Inclínese (un poco): si es necesario para ayudarlo a mantener el equilibrio, al principio, además de variar la posición de sus pies y manos, puede descansar la rodilla doblada contra la pared.
No resbale: a veces el pie que descansa sobre el muslo tiende a deslizarse hacia abajo y esto altera el equilibrio de la posición. No use calcetines e intente poner su pie en contacto directamente con la piel del muslo si es posible. De lo contrario, puede usar un material antideslizante entre el pie y los pantalones.