Trikonasana es una posición polar , es decir, trabaja en los dos aspectos energéticos del cuerpo: el yin , femenino, lunar y el yang , masculino, solar. Es importante, para mantener estos dos aspectos equilibrados (tanto desde el punto de vista físico como energético), realizar la posición durante el mismo tiempo desde ambos lados.
Índice del artículo
SIGNIFICADO DE TRIKONASANA
En sánscrito, trikona significa “triángulo”, por lo que el nombre de esta asana se traduce como “la posición del triángulo”, que se llama así porque las patas forman un triángulo con el suelo.
TRIKONASANA, COMO SE HACE
Párate en el tapete, mira hacia el lado largo del colchón y separa los pies. La distancia entre los pies debe ser aproximadamente dos veces y media el ancho de los hombros.
Mantenga las plantas de los pies paralelas y descansando firmemente en el suelo.
Mantenga la cabeza, los hombros y las caderas mirando hacia adelante. Distribuya su peso corporal de manera uniforme en ambos pies.
Levante los brazos hasta la altura de los hombros con las palmas hacia abajo. Gire el pie derecho de lado 90 grados hacia la derecha e incline ligeramente el pie izquierdo hacia adentro.
No doble las piernas e intente mantener los talones alineados.
Manteniendo los brazos rectos y alineados entre sí, incline el torso hacia la derecha, levantando el brazo izquierdo y bajando el brazo derecho. Mantenga la columna vertebral y las piernas rectas.
Puede suceder que la cadera izquierda se eleve ligeramente, pero trate de no hacerla avanzar al perder la alineación con el cuerpo.
Coloque su mano derecha sobre la pantorrilla, el tobillo o la colchoneta (según su flexibilidad). En cualquier caso, nunca lo apoye sobre la rodilla, ya que un peso excesivo podría molestar a la articulación. Mantenga su brazo derecho estirado hacia arriba, posiblemente perpendicular al piso, con la palma hacia la izquierda.
Mantenga su cabeza alineada con su columna vertebral o, si es posible, mire su mano izquierda.
Esta es la posición final. Respira con calma y mantenlo por unos minutos, luego regresa lentamente a la posición inicial.
Después de descansar unos segundos, realice la misma posición desde el lado izquierdo, levantando el brazo derecho. Si es posible, mantenga la posición al mismo tiempo en ambos lados.
Asanas recomendadas antes de realizar Trikonasana: Tadasana , Hasta Uttanasana
Asanas recomendadas para realizar después de Trikonasana: Katichakrasana, Garudasana .
Otras asanas polares: Gomukhasana , Ardha Matsyendrasana
VARIACIONES
Las escuelas con diferentes estilos de yoga enseñan Trikonasana de manera diferente, por esta razón hay una gran cantidad de variaciones de esta posición.
Algunas escuelas consideran que Trikonasana es una rotación del tronco con las piernas extendidas y los pies hacia afuera, mientras que otras consideran que esta asana es una extensión de la parte lateral del torso, con los pies extendidos y la parte superior del cuerpo alineada con las piernas (aquí la última versión se describe anteriormente, ya que es la versión más ampliamente practicada).
Algunas variaciones de esta asana se refieren a la posición de los pies o las piernas, otras a la rotación del torso. Aquí están los más famosos:
PARIVRTTA
TRIKONASANA
Parivrtta Trikonasana
BADDHA
TRIKONASANA
Baddha Trikonasana
BADDHA
PARIVRTTA TRIKONASANA
Baddha Parivrtta Trikonasana
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
Realizar esta asana está contraindicado si sufres problemas severos en la columna vertebral.
Debe realizar esta asana con cuidado o bajo la supervisión de un maestro experimentado, si ha sufrido un trauma reciente, si tiene articulaciones crónicas de rodilla, cadera o si sufre problemas leves en la columna vertebral.
BENEFICIOS DE TRIKONASANA
- Aumenta la movilidad lateral de la columna (especialmente en los niveles lumbar y torácico)
- Estira los músculos paravertebrales a ambos lados de la columna, dando a la espalda un mayor equilibrio y flexibilidad.Hace que las articulaciones de las caderas, piernas y hombros sean más flexibles
- Estira los músculos de las piernas y la espalda y tonifica los nervios y tendones de la columna
- Activa la funcionalidad de los órganos ubicados en el abdomen y los órganos reproductivos.
- Mejorar la digestión
- Ayuda a reducir la acumulación de tejido adiposo en la cintura
CHAKRA ACTIVADO
Trikonasana activa el chakra Manipura, el chakra del ombligo . Durante la ejecución de la asana puedes sentir una expansión y activación de la energía a este nivel: bienestar, alegría, fuerza interior, confianza en ti mismo, coraje, fuerza de voluntad y determinación.
Trikonasana es una asana polar, por lo tanto, trabaja en los aspectos solar y lunar de Manipura.
Otras asanas que activan Manipura son: Setu Bandhasana , Navasana
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Separe bien las piernas: la mayoría de los principiantes no extienden las piernas lo suficiente, asegúrese de que sus pies estén en posiciones aproximadamente dos veces más anchas que sus hombros.
Si sus piernas y caderas no son lo suficientemente flexibles o si siente dolor en los muslos, la espalda baja o las rodillas, puede disminuir la apertura de las piernas.
























