En este artículo te mostramos como realizar SUPTA VAJRASANA o también llamada como la postura relajada del diamante. Aquí podrás conocer en detalles sus beneficios, las contraindicaciones, precauciones que se deben tomar, leer consejos para principiantes, adquirir los accesorios adecuados para ponerla en práctica, saber sus variaciones, conocer que asanas se recomiendan realizar antes y después de esta y por último, aprender paso a paso con video tutoriales.
Índice del artículo
- 1 SIGNIFICADO SUPTA VAJRASANA
- 2 SUPTA VAJRASANA, COMO SE HACE
- 3 Asanas recomendadas antes de realizar Supta Vajrasana:
- 4 Asanas recomendadas después de realizar Supta Vajrasana:
- 5 VARIACIONES
- 6 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR SUPTA MATSYENDRASANA
- 7 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
- 8 BENEFICIOS DE SUPTA VAJRASANA
- 9 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
- 10 APRENDE LA POSTURA DEL DIAMANTE RELAJADO PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES
SIGNIFICADO SUPTA VAJRASANA
En sánscrito, supta significa “dormir” o “mentir” y vajrasana significa “la postura del diamante”; por lo tanto, Supta Vajrasana se traduce como “Vajrasana estirada” o “la postura del diamante estirado”. Aunque Vajrasana está incluido en el nombre, la ejecución de esta postura no comienza desde la postura del diamante, con los pies debajo de las nalgas, sino desde Yoniasana, con los pies colocados al costado de las nalgas.
Swami Satyananda sugiere que el nombre de esta asana deriva de vajra que se refiere a vajra nadi , el canal de energía que conecta los órganos sexuales con el cerebro. Dados los efectos de esta postura en vajra nadi y considerando que la postura de Vajrasana no está relacionada con la práctica de Supta Vajrasana, es razonable pensar que la suposición sugerida por Satyananda es correcta.
SUPTA VAJRASANA, COMO SE HACE
- Siéntese en la colchoneta yoniasana (arrodíllese y luego coloque las nalgas en el suelo con los pies a los lados de los muslos). Estire lentamente la espalda hacia atrás, apoyándose durante el descenso con los codos y los brazos hasta que la nuca y los hombros toquen el suelo.
- Trate de mantener las rodillas en contacto con el piso en todo momento. Extiende tus brazos hacia atrás, a los lados de tu cabeza, con las palmas hacia arriba. Ingrese a la posición lentamente, conscientemente, disfrutando del estiramiento de los músculos.
- Esta es la posición final. Respira normalmente y mantén tu posición hasta que puedas mantener un equilibrio entre esfuerzo y relajación.
- Para volver a la posición inicial, estire los brazos hacia los lados del torso y levántese lentamente con la espalda, apoyándose con los codos y los brazos.
- Nunca abandone la posición solo con la fuerza de las piernas, ya que esto podría comprometer las articulaciones de la rodilla. Solo cuando haya alcanzado la posición sentada (yoniasana) puede estirar las piernas, una a la vez.
Asanas recomendadas antes de realizar Supta Vajrasana:
Asanas recomendadas después de realizar Supta Vajrasana:
VARIACIONES
Supta Vajrasana a veces se practica colocando la punta de la cabeza en el suelo, una posición que acentúa la curvatura de la espalda; En esta variación, los brazos no se elevan por encima de la cabeza, sino que permanecen estirados a lo largo del cuerpo y apoyados en el suelo.
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR SUPTA MATSYENDRASANA

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
Esta asana está contraindicada si sufre de ciática, dislocación de los discos intervertebrales, cambios en el sacro o problemas con las articulaciones de la rodilla.
BENEFICIOS DE SUPTA VAJRASANA
Los tratados de yoga enumeran numerosos beneficios obtenidos a través de la práctica de supta vajrasana:
- estira los ligamentos de los músculos de las piernas y las rodillas
- es útil como preparación para mantener posturas de meditación por más tiempo sentado
- Es particularmente adecuado para aquellos que se paran por mucho tiempo y para atletas que tienen que correr largas distancias
- reduce la fatiga muscular en las piernas, especialmente si se mantiene durante al menos 10-15 minutos y si se asocia con Sarvangasana
- aumenta la curvatura del pie, por lo tanto, está indicado para pies planos
- tonifica los nervios de la columna
- hace que la espalda sea más flexible
- ayuda a mejorar los hombros curvos
- masajear los órganos abdominales aliviando los trastornos digestivos y el estreñimiento
- alarga el pecho al expandir la capacidad pulmonar, especialmente útil para aquellos que sufren de asma o bronquitis crónica
- fortalece los músculos cervicales y la glándula tiroides
- mantiene los órganos sexuales saludables al eliminar la energía sexual estancada y guía la energía sexual a través del vajra nadi hacia el cerebro
- tiene un fuerte efecto antiestrés causa una relajación profunda
- alivia el dolor menstrual, por lo tanto, se recomienda especialmente practicarlo durante la menstruación o en el período anterior.
CHAKRAS ACTIVADOS
Supta Vajrasana activa Manipura, el tercer chakra . Durante la ejecución de la asana, puede sentir una expansión y activación de la energía en estos niveles: alegría, bienestar, confianza en sí mismo, armonía, apertura y aptitud para dejarse llevar.
Otras asanas que activan Manipura:
Trikonasana , Setu Bandhasana , Navasana
Libros recomendados para saber más sobre la importancia de los chakras



CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Abre las rodillas. Si las rodillas se alejan demasiado del suelo mientras practicas Supta Vajrasana, la distancia entre ellas aumenta. Tenga cuidado de no forzar demasiado los músculos y ligamentos de los muslos y las rodillas en un intento de mantener las rodillas en el suelo.
Almohadas, cojines y más almohadas! Al principio, coloque más cojines debajo de la espalda para aliviar la presión en la parte inferior de la espalda. También puede colocar una almohada debajo de la cabeza para reducir aún más el esfuerzo.
Pon tus manos debajo de tu cabeza. De esta manera, su cabeza estará más alta y esto reducirá la curvatura y, por lo tanto, el esfuerzo del área lumbar.
APRENDE LA POSTURA DEL DIAMANTE RELAJADO PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES




















































2 comentarios