Sukhasana es una de las asanas más cómodas y fáciles de realizar. Es una postura que tal vez ya haya practicado naturalmente cuando era niño, mientras jugaba o estaba relajado y feliz.
Esta asana se recomienda para realizar técnicas de pranayama o para la meditación , y es especialmente adecuada para aquellos que tienen una flexibilidad reducida a nivel de las caderas y no pueden realizar o mantener otras posturas sentadas como Vajrasana o Padmasana durante mucho tiempo .
Índice del artículo
- 1 SUKHASANA, QUE SIGNIFICA
- 2 SUKHASANA, COMO SE HACE
- 3 Asanas recomendadas antes de realizar Sukhasana:
- 4 Asanas recomendadas después de realizar Sukhasana:
- 5 VARIACIONES DE SUKHASANA
- 6 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA FÁCIL
- 7 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
- 8 SUKHASANA, BENEFICIOS
- 9 CHAKRA ACTIVADO
- 10 SUKHASANA, CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
- 11 APRENDE LA POSTURA FÁCIL PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES
SUKHASANA, QUE SIGNIFICA
En sánscrito, sukha significa "alegría", "deleite", "felicidad", "comodidad" y asana significa "postura", por lo tanto, esta asana se puede traducir literalmente como "postura agradable" o "postura alegre". Coloquialmente también se le conoce como la postura fácil, debido a su simplicidad y sencillez en la realización, como ya comentamos anteriormente.
SUKHASANA, COMO SE HACE
- Siéntese en el suelo o en la colchoneta con la columna recta y las piernas estiradas hacia adelante.
- Dobla las rodillas y cruza las piernas, descansando el pie izquierdo debajo del muslo derecho y el pie derecho debajo del muslo izquierdo de la manera más cómoda posible. A diferencia de otras posturas de meditación, como Padmasana y su variación Ardha Padmasana , un espacio de forma triangular debe permanecer frente al pubis, con los lados formados por los muslos y las pantorrillas cruzadas.
- Mantenga el cuello alineado con la columna vertebral y el torso rectos. La cabeza debe permanecer en un equilibrio armonioso, elevado pero sin esfuerzo ni rigidez. Imagine que tiene un hilo sujeto a la cabeza que lo empuja ligeramente hacia arriba, estirando la espalda, el cuello y la cabeza hacia el techo.
- Coloque las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba y forme un mudra (en "gesto" en sánscrito) con los dedos. Une la punta del dedo medio y el pulgar de la misma mano (también puedes apoyar la uña del dedo medio en el pliegue del pulgar, formando un círculo), manteniendo los otros tres dedos ligeramente doblados y relajados. Si lo desea, también puede juntar las manos frente al útero y realizar otro mudra de su agrado.
- Esta es la posición final. Respira en silencio y dirige tu atención a las diferentes partes del cuerpo, desde la parte inferior a la otra, y relájalas por completo. Puede mantener esta posición hasta que pueda equilibrar la concentración y la relajación con esfuerzo. Recuerde que si permanece en esta asana durante mucho tiempo, es una buena práctica alternar el cruce de las piernas o, si practica diariamente, puede cambiar la pierna que está debajo en días alternos.
- Salga de postura estirando con calma las piernas frente a usted en la alfombrilla.
VARIACIONES DE SUKHASANA
Existe una versión ligeramente modificada de esta posición que le permite, gracias a la torsión del torso, realizar un estiramiento beneficioso del cuerpo y reducir la tensión muscular en la espalda y las piernas.
Parivrtta Sukhasana
Parivrtta Sukhasana (del sánscrito parivrtta "Girado") está indicado para todos los niveles de practicantes: después de cruzar las piernas, coloque la mano derecha detrás de la espalda descansando sobre la colchoneta y luego lleve la mano izquierda hacia el exterior de la rodilla derecha. Exhala y gira la parte superior de tu cuerpo ligeramente hacia la derecha. Inhala y estira la columna hacia arriba. También gire la cabeza y ponga la mirada sobre el hombro derecho. Mantenga los hombros y el pecho abiertos. Respira profundamente y luego repite en el lado opuesto durante el mismo período de tiempo.
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA FÁCIL

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
Sukhasana es lo suficientemente simple para que la mayoría de las personas lo realice. Sin embargo, es bueno realizarlo con precaución en el caso de lesiones de rodilla recientes o crónicas, problemas articulares e inflamatorios a nivel de las caderas y la pelvis, trastornos de la columna vertebral.
SUKHASANA, BENEFICIOS
- Fortalece los músculos y las articulaciones de toda la columna vertebral.
- Tonifica las articulaciones de las caderas y las rodillas.
- Estabiliza el cuerpo y calma la mente.
- Amplifica el estado de serenidad y tranquilidad.
- Promueve la respiración profunda.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Permite la inmovilidad duradera del cuerpo sin un esfuerzo excesivo. Esta característica peculiar hace que Sukhasana sea ideal para la meditación y el pranayama .
CHAKRA ACTIVADO
El sukhasana activo activa el chakra Svadhisthana, el segundo chakra . Mientras realiza la asana, puede sentir un flujo de energía que sube por las piernas y la espalda, y una expansión y activación de la energía en estos niveles: creatividad, fantasía, sensualidad.
Otras asanas que activan el chakra Svadhisthana:
Supta Matsyendrasana, la posición relajada de Matsyendra .
Libros recomendados para saber más sobre la importancia de los chakras



SUKHASANA, CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
Es posible que necesites ayuda las primeras veces que pruebes Sukhasana, especialmente si eres nuevo en el yoga. Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles si acaba de comenzar a practicar.
Siéntese en una almohada: siéntese en el borde delantero de la almohada (o use una almohadilla de yoga) para apoyar su espalda y mantenerla recta más fácilmente.
Apoye su espalda contra la pared: de esta manera, está seguro de que su espalda está recta y puede mantener su posición por más tiempo, especialmente las primeras veces.
Apoye las rodillas: coloque un colchón (o una toalla o una manta) enrollado debajo de las rodillas para sostener las rodillas y las caderas, que al principio, si no son lo suficientemente flexibles, pueden necesitar ayuda para evitar estresar demasiado las articulaciones. y tensando demasiado los ligamentos.
APRENDE LA POSTURA FÁCIL PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES

















































































