En este artículo te enseñamos como realizar SIMHASANA o también llamada como la postura del león. Aquí podrás conocer en detalles sus beneficios, las contraindicaciones, precauciones que se deben tomar, leer consejos para principiantes, adquirir los accesorios adecuados para ponerla en práctica, saber sus variaciones, conocer que asanas se recomiendan realizar antes y después de esta y por último, aprender paso a paso con video tutoriales.
Índice del artículo
- 1 SIGNIFICADO DE SIMHASANA
- 2 CÓMO SE HACE SIMHASANA
- 3 Asana recomendada antes de realizar Simhasana:
- 4 Asana recomendada después de realizar Simhasana:
- 5 VARIACIONES
- 6 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA DEL LEÓN
- 7 PRECAUCIONES
- 8 BENEFICIOS
- 9 CHAKRA ACTIVADO
- 10 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
- 11 APRENDE LA POSTURA DEL LEÓN PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES
SIGNIFICADO DE SIMHASANA
En sánscrito, simha significa "león" y asana "postura", por lo tanto, la palabra Simhasana se puede traducir literalmente como "la postura del león".
En algunos textos que describen las prácticas de Hatha Yoga, también se llama Simhagarjanasana.
CÓMO SE HACE SIMHASANA
- Arrodíllate sobre la colchoneta y coloca el tobillo derecho sobre el izquierdo. Apunte sus pies hacia afuera y siéntese con las nalgas en contacto con el talón derecho, que está arriba.
- Coloque las palmas sobre las rodillas con presión. Extiende tus dedos y agarra tus rodillas, imaginando que los dedos de tus manos son las garras de un león.
- Inhale profundamente por la nariz, abra la boca y saque la lengua, apuntando hacia la barbilla. Abre los ojos y contrae los músculos frontales del cuello.
- Exhala profundamente por la boca, haciendo un sonido tipo "ahhhhh".
- Algunos textos sugieren dirigir la mirada hacia el espacio entre las cejas (donde se encuentra Ajna chakra ), mientras que otros textos sugieren dirigir la mirada hacia la punta de la nariz.
- Para amplificar los efectos de esta postura, puede asociar la ejecución de Jalandarabandha, Mulabandha y Uddianabandha, técnicas de contracción de los músculos de la garganta, el perineo y el abdomen.
- Esta es la postura final. Manténgalo durante unos minutos o hasta que pueda mantener un equilibrio entre el esfuerzo físico y la relajación, respirando como se describe.
- Para salir de su posición, coloque los tobillos uno al lado del otro apoyando los pies sobre la alfombra y siéntese por un minuto en Vajrasana.
VARIACIONES
- Arrodíllate sobre la colchoneta, extiende las rodillas y deja que los dedos de los pies se toquen sin cruzar los tobillos. Luego, ponga las manos en el suelo frente a usted, entre las rodillas o un poco más, para mantener la espalda estirada y el cuello estirado.
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA DEL LEÓN

PRECAUCIONES
- Esta posición debe realizarse con precaución si sufre problemas en las articulaciones de la rodilla: use una almohada o toalla doblada detrás de la rodilla, donde se pliega, para ampliar el ángulo de flexión. De lo contrario, también puede realizar la posición sentada.
- Practica esta asana con cuidado y delicadeza si recientemente te operaron la garganta, el cuello o la cara.
BENEFICIOS
- Relaja y reduce la tensión en los músculos de la garganta y la cara.
- Fortalece los músculos del cuello y los hombros.
- Estimula la función de las amígdalas y el sistema inmune en general.
- Reduce el estrés y la ira.
- Ayuda a curar el dolor de garganta y otros trastornos leves del sistema respiratorio.
- Facilita la ejecución de los tres bandhas principales ( Mulabandha, Jalandharabandha, Uddiyanabandha ).
CHAKRA ACTIVADO
Simhasana activa el chakra Anahata, el chakra del corazón , y el chakra Vishuddha, el chakra de la garganta. Durante la ejecución de la asana, puede sentir una expansión y activación de la energía en estos niveles: pureza, aspiración espiritual, gracia, apertura, intuición, confianza.
Otras asanas que activan el chakra Vishudda:
Otras asanas que activan el chakra Anahata:
Libros recomendados para saber más sobre la importancia de los chakras



CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Siéntate cómodamente. Si cruzar los tobillos y doblar las rodillas no es cómodo para usted, siéntese en Vajrasana o coloque un bloque entre los pies para levantar las nalgas del suelo y reducir la tensión en las rodillas.
Comience con calma. Simhasana no es una postura fácil o cómoda, especialmente si combina las contracciones musculares de los bandhas. Al principio, practique lentamente y por un corto tiempo. Aumenta la duración de la asana y la intensidad de la ejecución de Bandhas poco a poco.
APRENDE LA POSTURA DEL LEÓN PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES

































































