Paripurna navasana o Postura del barco ayuda a fortalecer los músculos de los muslos, el cinturón abdominal y el cuello, por lo tanto, ayuda a perder grasa acumulada en el abdomen. Por la dificultad de su ejecución requiere una gran fortaleza en la zona central del cuerpo y capacidad de equilibrio en general.

Entre otros beneficios cabe destacar la mejora de la digestión, mejoras en el tiroides, próstata y riñones, además del hígado y pancreas. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y disminuye la ansiedad.

PARIPURNA NAVASANA o NAUKASANA, Postura del barco

SIGNIFICADO DE PARIPURNA NAVASANA

En sánscrito, nava significa “barco” y asana “posición”, por lo tanto, la traducción literal de esta asana es “posición de barco”. La forma que el cuerpo asume durante su ejecución, de hecho, se asemeja al casco de un bote.

En algunos textos yóguicos antiguos también hay otras formas de definir esta posición que se utilizan en algunas escuelas de yoga , y estas son: Naukasana y Nabhiasana , “la posición del ombligo”.

PARIPURNA NAVASANA, COMO SE HACE

Acuéstese boca abajo sobre la colchoneta. Coloque los brazos a los lados de su cuerpo y apunte las palmas hacia abajo.
Inhale profundamente y luego, exhalando, levante ambas piernas, brazos, hombros, cabeza y parte superior del pecho del suelo.

En cambio, no levante la parte lumbar de la espalda, sino manténgala presionada contra el suelo tanto como sea posible.
Mantenga los brazos y las piernas rectas para formar un ángulo de no más de 45 grados (preferiblemente 30 grados o menos) en el suelo.

Trate de mantener la columna lo más recta posible y relaje los pies y las manos. Estire los brazos hasta las rodillas, manteniendo las manos con las palmas hacia abajo y alineadas con los dedos de los pies.

Esta es la posición final. Respira en silencio.

Mantenga la posición por unos segundos. hasta que puedas equilibrar el esfuerzo y la relajación. Aunque en algunos momentos parece imposible poder meditar, recuerde eso, como Patanjali escribe en los Yoga Sutras :
“La asana es la disolución del esfuerzo y la meditación en el infinito ”

Salga lentamente de la posición descansando suavemente las piernas primero, luego los brazos, el pecho y la cabeza.

Asanas recomendadas antes de realizar Paripurna Navasana:

Dandasana

Asanas recomendadas después de realizar Navasana:

Urdhva Mukha Svanasana

VARIACIONES DE PARIPURNA NAVASANA

Las primeras veces que haces esto puedes doblar las rodillas y poner los pies en el suelo. Realice la posición como se indica solo con la parte superior del cuerpo, dejando las piernas en reposo.

Esta variación es más fácil de mantener y menos tensión en los músculos abdominales y de la espalda baja.

Otra variación que se practica en muchas escuelas consiste en levantar la espalda del suelo manteniéndola erguida y formando un ángulo de aproximadamente 90 grados con las piernas.

Los brazos siempre están alineados con las piernas y el cuello está alineado con la columna vertebral.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

Navasana no se recomienda si padece hipertensión, problemas cardíacos, asma grave o cambios en la columna lumbar. Evite realizar esta posición incluso si sufre de un fuerte dolor de cabeza.

Practique Navasana con cuidado si sufre una hernia abdominal, gastritis o úlcera gástrica.

BENEFICIOS DE NAVASANA

De acuerdo con los antiguos tratados de yoga, realice Navasana consistentemente:

  • fortalece los músculos de los muslos, el cinturón abdominal y el cuello
  • mejora la digestión
  • elimina la grasa abdominal
  • aumenta la circulación de la glándula tiroides, la próstata y los riñones
  • promueve la actividad del hígado y el páncreas
  • ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre
  • Reduce la ansiedad y la inquietud.
  • “Esta asana estimula los sistemas nervioso, digestivo, muscular, circulatorio y hormonal; tonifica todos los órganos y elimina el letargo. Es especialmente útil para eliminar la tensión nerviosa y conducir a un estado de relajación intensa “.

CHAKRA ACTIVADO

Navasana Chakra Manipura activo , el chakra del ombligo . Durante la ejecución de la asana, puede sentir una expansión y activación de la energía en estos niveles: fuerza de voluntad, alegría, bienestar, confianza en sí mismo, determinación.

Otras asanas que activan Manipura:

Vajrasana.

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.

No te desanimes: si acaba de comenzar a practicar yoga, Navasana puede parecer algo difícil, especialmente para mantenerse durante un largo período de tiempo. No se desanime, con la práctica constante podrá realizarlo sin problemas.

Levante las piernas un poco más arriba para formar un ángulo más amplio con el suelo. De esta manera, no tendrá que contraer demasiado los músculos abdominales. Con el tiempo, puede reducir gradualmente el ángulo entre sus piernas y el piso.

Realiza Navasana en varias etapas. En lugar de tratar de mantener su posición durante mucho tiempo, simplemente hágalo durante unos segundos, pero repítalo varias veces seguidas. Manténgalo hasta que comience a sentir el esfuerzo (incluso unos segundos al principio) y luego recuéstese en el suelo.

Tenga cuidado de no lastimarse el cuello apoyándolo en el suelo demasiado rápido. Descansa completamente durante unos 10 segundos respirando profundamente desde el abdomen para relajar los músculos abdominales.

Luego regrese a la posición y repita este ciclo 3-5 veces. Incluso si es una posición exigente, es útil tratar de mantener una cierta cantidad de relajación mientras se realiza la asana.

Respira despacio

Respira despacio. A pesar del esfuerzo, trate de mantener una respiración tranquila y profunda. Como los músculos abdominales están muy tensos, la respiración se realizará principalmente en el tórax y la clavícula.

No se obligue a respirar abdominalmente durante Naukasana, ya que esto aumentará la dificultad del ejercicio.
No compitas con las asanas.

Elija las asanas de equilibrio después de Navasana. Para relajar los músculos abdominales y de la espalda baja, al final de la práctica de Navasana, realice “contraposiciones”, como Bhujangasana o Setu bandhasana, que le permiten estirar los músculos abdominales y los músculos de la espalda baja.

Summary
Review Date
Reviewed Item
postura del barco se
Author Rating
51star1star1star1star1star