Kati chakrasana es una postura muy simple pero efectiva que crea armonía en todo tu ser. Puede ayudarte a tener una visión más optimista y luminosa de la vida, elevar y refinar la mente y purificar el cuerpo.

Al ser una asana polar, además, brinda equilibrio entre las energías masculinas (yang) y femeninas (yin) para abrirlo a un estado de completa armonía. La práctica constante de esta postura te ayuda a equilibrar los desequilibrios de energía en todos los chakras, desde Muladhara hasta Ajna.

Si está interesado en este tema, puedes leer este artículo de los chakras

 

chica haciendo KATI CHAKRASANA la postura de torsión de la columna vertebral

 

 

 

KATI CHAKRASANA

En el idioma sánscrito, kati significa “pelvis” o “también” y chakra significa “rueda“. Por lo tanto, Kati Chakrasana puede traducirse como “la postura de la rueda de la pelvis“, pero también se conoce como “la torsión de la columna vertebral en los pies”.

 

KATI CHAKRASANA, COMO SE HACE

Kati chakrasana es una asana polar, por lo tanto, se realiza tanto en el lado derecho como en el izquierdo, comenzando desde el lado izquierdo.

  • Párate sobre la colchoneta con los pies paralelos, separados unos 30 centímetros.
  • Extienda su brazo izquierdo de lado, paralelo al suelo, a la altura de los hombros. Mantén tu palma hacia abajo.
  • Dobla el codo derecho, colocando la palma de la mano derecha frente al tórax, al nivel del corazón, pero sin tocar el tórax.
  • Mantenga el codo elevado a la altura de los hombros.
  • Tomando consciencia, exhale y realice una rotación lenta y amplia del tórax y la cabeza hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj). Asegúrate de mantener la pelvis quieta y las caderas mirando hacia adelante. Mire a la izquierda, incluso si mantiene los ojos cerrados.
  • Esta es la postura final. Permanezca quieto en la postura, hasta que pueda mantenerlo sin esfuerzo, luego regrese a la posición inicial.
  • Haga la asana en el otro lado, el lado derecho, tratando de mantener la postura por el mismo período de tiempo en ambos lados.

Asanas recomendadas antes de realizar Kati Chakrasana:

Tadasana

Trikonasana

 

Asanas recomendadas después de realizar Kati Chakrasana:

Paschimottanasana

 

Otras asanas polares:

Janushirasana

Garudasana

 

ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR KATI CHAKRASANA

 

 

VARIACIONES

Hay varias variantes de esta posición:

  • Algunas escuelas rotan ambos brazos sin dejar una mano delante del tórax.
  • Otras escuelas giran sus brazos completamente alrededor de su torso.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

  • Kati Chakrasana no debe realizarse en caso de dolor de espalda que evite la torsión.
  • En caso de trastornos en el área cervical, puede realizar la posición, pero teniendo cuidado de rotar solo el torso y no la cabeza.
  • Haga esta asana con precaución si tiene problemas con las articulaciones de la rodilla y la columna vertebral.

 

BENEFICIOS DE KATI CHAKRASANA

  • Fortalece y aumenta la flexibilidad de la columna, por lo que es muy útil para aliviar y tratar muchos trastornos de la columna.
  • Tonifica significativamente los músculos del área lumbar, previniendo el dolor y la tensión.
  • Masajea los órganos abdominales y, por lo tanto, ayuda a la digestión, reduce la flatulencia y el estreñimiento.
  • Activa la circulación en la tiroides.
  • Mejora las condiciones de los enfermos de asma.
  • Además, Kati chakrasana, realizada dinámicamente, es una de las cinco posiciones utilizadas durante la práctica de Shanka Prakshalana, la purificación del sistema digestivo, una de las más importantes Shatkarma, las técnicas yóguicas tradicionales de limpieza del cuerpo.

 

CHAKRA ACTIVADO

Kati chakrasana activa el chakra Anahata, el chakra del corazón. Durante la ejecución de la asana, puede experimentar una expansión y activación en estos niveles: durante la ejecución desde el lado izquierdo, notará una mayor capacidad para recibir amor, mientras que durante la ejecución desde el lado derecho, aumentará la capacidad de sentir amor y compasión hacia los otros

 

Otras asanas que activan Anahata:

Rajakapotasana

Vajrasana.

 

Libros recomendados para saber más sobre la importancia de los chakras

 

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.

Mantenga la pelvis hacia adelante: al comienzo de la práctica, durante la ejecución de esta posición, es posible que también tenga la tendencia de rotar la pelvis junto con la columna vertebral. En cambio, trate de mantener sus caderas mirando hacia adelante. Para ayudarlo, es útil realizar un pequeño movimiento con la pelvis en la dirección opuesta a la de la rotación.

No incline la columna vertebral: asegúrese de mantenerla rotada, pero no doblada hacia la derecha o hacia la izquierda. Es esencial que esté alineado verticalmente y que los brazos estén paralelos al suelo.

Entrena tus brazos: al principio será difícil mantener a Kati Chakrasana con los brazos levantados durante mucho tiempo, pero intenta en cualquier caso no bajarlos ni doblarlos. Comience a practicarlo durante unos minutos en cada lado y luego aumente gradualmente el tiempo de ejecución.

 

APRENDE KATI CHAKRASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES

 

 

 

Summary
KATI CHAKRASANA la postura de torsión de la columna vertebral
Article Name
KATI CHAKRASANA la postura de torsión de la columna vertebral
Description
KATI CHAKRASANA la postura de torsión de la columna vertebral
Author
Publisher Name
rubenhormigoyoga.com
Publisher Logo