En el siguiente artículo te mostraremos como hacer HANUMANASANA o la postura del mono. También llamada de otras formas como la postura del espagat, la postura de la devoción o la postura el paso gigante del rey mono. Si quieres conocer en detalles sus beneficios, las contra indicaciones, precauciones que se deben tomar, leer consejos para principiantes, adquirir los accesorios adecuados para ponerla en práctica, saber sus variaciones, conocer que asanas se recomiendan realizar antes y después de esta, aprenderla con video tutoriales, aquí te lo presentamos con todo tipo de detalles.
Índice del artículo
- 1 SIGNIFICADO DE HANUMANASANA
- 2 CÓMO SE HACE HANUMANASANA
- 3 Asanas recomendadas para realizar antes de Hanumanasana:
- 4 Asanas recomendadas para realizar después de Hanumanasana:
- 5 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR HANUMANASANA
- 6 VARIACIONES DE LA POSTURA DEL MONO
- 7 PRECAUCIONES A TOMAR EN LA POSTURA DE ESPAGAT HANUMANASANA
- 8 BENEFICIOS DE HANUMANASANA
- 9 CHAKRA ACTIVADO
- 10 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
- 11 APRENDE HANUMANASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES
SIGNIFICADO DE HANUMANASANA
En sánscrito, hanuman significa “mono” y asana “postura”, por lo tanto, esta asana significa literalmente “la postura del mono”.
Según la mitología hindú, Hanuman es el dios a cargo de los guerreros mono y un gran amigo de Rama, un alter ego del dios Krishna, la personificación de la virtud. Cuando la esposa de Rama, Sita, es secuestrada por un demonio malvado, Hanuman ayuda a Rama a salvarla. Según la leyenda, durante sus peregrinaciones en busca de Sita llegan a la isla de Sri Lanka.
La postura particular de Hanumanasa quiere recordar el salto increíble que el dios Hanuman hizo desde las costas del sur de la India para llegar a la isla de Sri Lanka.
Estos cuentos se narran en Mahabharata, una de las grandes epopeyas del hinduismo (que también incluye la Bhagavadgītā ), considerada un texto sagrado de esta religión.
CÓMO SE HACE HANUMANASANA
Hanumanasana es una postura polar, es decir, trabaja en los dos aspectos energéticos del cuerpo: el yin, femenino, lunar y el yang, masculino, solar. Por lo tanto, es importante mantener estos dos aspectos equilibrados (tanto desde el punto de vista físico como energético), realizar la postura durante el mismo tiempo desde ambos lados.
- Arrodíllese sobre la colchoneta, coloque el pie izquierdo en el suelo, unos 15-20 centímetros por delante de la rodilla derecha y gire el muslo izquierdo hacia afuera, levantando el interior de la planta del pie izquierdo ligeramente del piso.
- Exhale y lleve la parte superior de su cuerpo hacia adelante descansando en el suelo con las manos. Deslice lentamente la rodilla derecha hacia atrás y simultáneamente el pie izquierdo hacia adelante a lo largo de la colchoneta. Deténgase justo antes de alcanzar el estiramiento máximo que permiten sus tendones.
- Ahora comience a empujar el talón izquierdo hacia adelante y lentamente lleve el muslo hacia adelante y hacia adentro (contrastando la rotación hacia afuera realizada anteriormente). Asegúrese de que la rótula izquierda está bien alineada y tiende hacia arriba. Sigue bajando con ambas piernas hacia el piso.
- Verifique que la pierna trasera también esté bien alineada con la cadera y que no esté dirigida hacia afuera y que la rótula toque directamente el tapete. Mantenga la pierna delantera activa con el pie flexionado, el talón toca el suelo y los dedos apuntan hacia arriba.
Para los practicantes más expertos
- Si eres un practicante experto que logra mantener el equilibrio sin colocar las manos en el suelo, lleva tus manos al pecho en Anjali Mudra o estira los brazos hacia arriba, de lo contrario, esta es tu postura final. Para mantener el equilibrio, si no puede realizar una división completa, coloque cojines debajo de la pelvis para formar un soporte estable.
- Esta es la postura final. Permanezca en esta postura durante al menos 20-30 segundos o hasta que pueda equilibrar el esfuerzo con la relajación.
- Para salir de la postura, coloque las manos en el suelo, al costado de las caderas, aplique fuerza al piso, gire la pierna delantera ligeramente hacia afuera y lentamente lleve el pie y la rodilla a su posición inicial.
Ahora invierta las piernas y realice la misma postura en el otro lado, posiblemente por el mismo período de tiempo.
Asanas recomendadas para realizar antes de Hanumanasana:
Asanas recomendadas para realizar después de Hanumanasana:
Paschimottanasana
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR HANUMANASANA

VARIACIONES DE LA POSTURA DEL MONO
Desde la posición final, puede doblar la parte superior del cuerpo hacia adelante, apoyarse en la pierna delantera y agarrar el pie delantero con las manos. Permanezca durante 10-15 segundos en esta postura y luego levántese lentamente inhalando.
PRECAUCIONES A TOMAR EN LA POSTURA DE ESPAGAT HANUMANASANA
Esta asana es una posición que requiere una preparación física avanzada, por lo tanto, es adecuada para que todos aborden su práctica con prudencia y gradualmente.
Esta postura debe realizarse con especial precaución por aquellos que tienen trastornos de la pelvis y los tendones de las piernas o que se han sometido a operaciones recientes de cadera, pelvis o rodilla.
Siempre es recomendable ingresar a la posición muy lentamente, siempre después de realizar al menos algunas de las posturas preparatorias (como Rajakapotasana , Janu Sirsasana , Ashwa Sanchalanasana), para evaluar el punto de mayor tensión de los tendones más allá del cual es bueno no ir para evitar lesiones o laceraciones . Con el tiempo y la práctica, la flexibilidad aumentará y el descenso será más profundo, pero al principio nunca debes excederte.
BENEFICIOS DE HANUMANASANA
- Relaja los músculos de los muslos, pantorrillas y caderas.
- Estimula la función de los órganos abdominales.
- Ayuda a prevenir el dolor de ciática.
- Aumenta la flexibilidad de los tendones en la parte posterior de los muslos y en el área frente a las caderas.
- Mejora la movilidad de la columna.
CHAKRA ACTIVADO
Hanumanasana activa el chakra Anahata, el cuarto chakra . Mientras realiza la asana, puede experimentar una expansión y activación de energía en estos niveles: amor, armonía, paz y compasión.
Otras posturas que activan el chakra Anahata:
Balasana la postura del niño feliz
Gomukhasana postura cara de vaca
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Calentamiento: al ser una postura que requiere mucho de su cuerpo, le recomendamos que realice algunas asanas para calentar los tendones posteriores de los muslos y los flexores de las caderas. Las posturas preparatorias que recomendamos son: Rajakapotasana, Janu Shirsasana, Ashwa Sanchalanasana.
Apóyese: especialmente las primeras veces, la mayoría de los principiantes no pueden tocar el suelo con la pelvis, por lo tanto, puede ser útil colocar uno o más cojines debajo del asiento para que la división sea menos intensa.
También use una manta para yoga doblada debajo de la rodilla trasera y debajo del talón delantero, para evitar que entre en contacto con el suelo y, por lo tanto, tenga que terminar la colocación primero.
Resbalones: practique esta postura con los pies descalzos sobre una superficie ligeramente resbaladiza, como el parquet, evite la alfombra antideslizante.
Estirado: para aumentar la longitud del torso y la columna vertebral, presione activamente el pie trasero en el suelo y, con esta presión, baje los omóplatos y aleje los hombros de las orejas.
APRENDE HANUMANASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES















































































