Halasana o la postura del arado es una postura invertida que se realiza en el suelo. Las asanas invertidas tienen un poderoso efecto energético en el cuerpo, ya que permiten la sublimación de energía. Al invertir la posición del cuerpo en el espacio, las energías de los chakras inferiores se mueven hacia arriba, transformando la energía sexual y la energía telúrica (Del planeta Tierra o relacionado con él) en energía espiritual.
Índice del artículo
- 1 SIGNIFICADO DE HALASANA
- 2 HALASANA O LA POSTURA DEL ARCO, COMO SE HACE
- 3 Asanas recomendadas antes de realizar Halasana:
- 4 Asanas recomendadas después de realizar Halasana:
- 5 HALASANA AL ESTILO ASHTANGA
- 6 BENEFICIOS DE HALASANA O LA POSTURA DEL ARCO
- 7 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LA POSTURA DEL ARCO.
- 8 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR HALASANA
- 9 CHAKRA ACTIVADO
- 10 HALASANA, CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
- 11 APRENDE HALASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES
SIGNIFICADO DE HALASANA
Hala en sánscrito significa “arado“, por lo que Halasana se traduce como “la postura del arado“. Según la tracción yóguica, esta asana permite purificar el “campo” mental del practicante, creando así las condiciones adecuadas para obtener una mente más alerta y activa y relajar profundamente el cuerpo. Halasana es una postura intermedia, por lo que se recomienda practicarla bajo la guía de un instructor, especialmente si es un principiante.
HALASANA O LA POSTURA DEL ARCO, COMO SE HACE
- Acuéstese de espaldas en el piso sobre su estera y estire los brazos a lo largo de su cuerpo.
- Dobla las rodillas de tal manera que tus pies permanezcan planos en el suelo y tus talones estén cerca de tu trasero.
- Exhale y presione con los brazos en el suelo mientras empuja los pies en el aire, para levantar las caderas del suelo y dejar caer las piernas en dirección a su torso. Continúe elevando el área pélvica y la espalda baja para que las rodillas se acerquen a la cara.
- Apoye el movimiento doblando los codos y colocando las manos en la espalda.
- En este punto, el torso debe formar un ángulo de 90 grados con el suelo. Inhale y estire las rodillas, de modo que sus piernas estén paralelas al suelo. Los omóplatos tocan el suelo y la barbilla se presiona contra el esternón.
- Acerque los pies a la colchoneta, manteniendo las piernas rectas; Cuando llegue a la postura final, deje que los brazos se estiren a lo largo del cuerpo, las manos estén relajadas y las palmas hacia arriba. La mirada se dirige hacia la frente, los ojos se pueden cerrar o abrir.
- Esta es la posición final. Relájate y respira normalmente. Mantenga su posición hasta que pueda equilibrar el esfuerzo y la relajación.
- Para salir de su posición, sostenga su espalda con sus brazos y manos mientras la trae de vuelta al suelo. Realice este movimiento lentamente, dejando que su espalda toque la vértebra del suelo por vértebra.
Asanas recomendadas antes de realizar Halasana:
Salamba Sarvangasana postura de la vela
Asanas recomendadas después de realizar Halasana:
Setu Bandhasana
HALASANA AL ESTILO ASHTANGA
En la tradición Ashtanga, Halasana se practica con variaciones del método que hemos descrito anteriormente. Específicamente, las manos del practicante no están con las palmas hacia el suelo, sino que se unen entrelazando los dedos. Por lo tanto, el peso del cuerpo al levantar el busto no se coloca en las manos, sino en las muñecas. Además, en lugar de mirar hacia la frente, la mirada se dirige hacia la nariz.
BENEFICIOS DE HALASANA O LA POSTURA DEL ARCO
- Calma y relaja la mente con el efecto de hacerla más eficiente.
- Aumenta la capacidad de concentrarse y sintetizar.
- Relaja la columna vertebral haciéndola más flexible.
- Estimula los órganos internos y ayuda a la digestión.
- Si se practica constantemente, reduce el estrés y la fatiga.
- Ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES DE LA POSTURA DEL ARCO.
La postura del arado está contraindicada si sufre diarrea, si está menstruando o si ha sufrido una lesión reciente en el cuello.
Cuando practique Halasana, recuerde siempre realizar los movimientos lenta y gradualmente, para evitar posibles traumas en la columna, especialmente a nivel cervical.
Teniendo en cuenta que esta postura estimula los órganos internos, si padece trastornos del hígado o el bazo, practique solo bajo la supervisión de un maestro experto, ya que el estrés de estos órganos podría tener efectos importantes en el cuerpo.
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR HALASANA

CHAKRA ACTIVADO
Halasana activa el chakra Vishuddi, el chakra de la garganta . Mientras realiza esta asana, puede experimentar una expansión y activación de energía en estos niveles: pureza, creatividad.
Otras asanas que activan los chakras de Vishuddi:
Sasangasana
HALASANA, CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
- Acuéstese: trate de mantener las piernas rectas, sin doblar las rodillas, especialmente en la fase final de la asana cuando sus pies toquen el suelo.
- Apóyese: para que la asana sea más cómoda, puede usar una almohada debajo de los omóplatos, teniendo cuidado de que la cabeza siempre toque el suelo.
- Inclínese: en caso de que no pueda tocar el suelo con los pies, coloque una almohada o un bloque de yoga detrás de la cabeza para facilitar la postura. Alternativamente, realice la asana cerca de una pared usándola como reposapiés.
APRENDE HALASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES



























