Gomukhasana se considera una de las posiciones fundamentales del yoga. El sabio Gheranda en Gheranda Samhita , uno de los textos fundamentales para el yoga, enumera las 32 asanas más importantes y Gomukhasana es una de ellas.
A nivel físico es una posición extraordinaria porque con su práctica constante puede relajar las tensiones “ocultas” en las articulaciones y los músculos de los hombros y las caderas. Además, si puedes mantenerlo más tiempo, te ayuda a activar agni , el fuego de la digestión.
SIGNIFICADO DE GOMUKHASANA
En sánscrito, ir significa “vaca” o “vaca” y mukha significa “hocico”, “boca” o “cabeza”, por lo tanto, Gomukhasana se traduce como “la posición de la cara de la vaca”. En la India, la vaca se considera un animal sagrado, un símbolo de la maternidad y la alimentación.
Algunos textos antiguos de yoga también mencionan otros posibles significados de este nombre. Sri Aurobindo, maestro espiritual indio que vivió entre los siglos XIX y XX, consideró más correcto traducir ir como “luz”, por lo tanto, Gomukhasana también podría interpretarse como “la posición de la cara de la luz”, ya que la posición conduce al desarrollo de una expresión de serenidad radiante.
GOMUKHASANA, COMO SE HACE
Gomukhasana es una posición polar , es decir, funciona en los dos aspectos energéticos del cuerpo: el yin, femenino, lunar y el yang, masculino, solar. Por lo tanto, es importante mantener estos dos aspectos equilibrados (tanto desde el punto de vista físico como energético), realizar la posición durante el mismo tiempo desde ambos lados. Comience realizando la posición desde el lado izquierdo.
Siéntate en la colchoneta con las piernas estiradas hacia adelante en Dandasana .
Dobla la rodilla derecha y mueve el pie derecho hasta que toque el lado izquierdo con el talón, manteniendo la rodilla derecha en el suelo.
Luego, coloque la pierna izquierda sobre la pierna derecha, de modo que el talón del pie izquierdo toque la parte externa de la cadera derecha. Asegúrese de colocar las piernas lo más simétricamente posible, superponiendo las rodillas y manteniendo la espalda recta.
Levante el brazo izquierdo por encima de la cabeza y doble el codo para colocar la mano izquierda debajo de la nuca entre los omóplatos. Intenta mantener el antebrazo en posición vertical. Para aumentar la flexibilidad del hombro, puede presionar suavemente el codo izquierdo hacia abajo con la mano derecha, de modo que baje la mano izquierda.
Dobla el brazo derecho y colócalo detrás de la espalda con la mano en alto. Agarra los dedos de una mano con la otra. Las manos deben cruzarse en los omóplatos, al nivel de anahata chakra, el chakra del corazón. El brazo izquierdo está ubicado cerca de las orejas y el codo apunta hacia arriba, mientras que el codo derecho apunta hacia abajo.
Mantenga la espalda recta y abra su cofre expandiendo su cofre.
La cabeza debe permanecer alineada con la columna vertebral.
Esta es la posición final. Relaja todos los músculos innecesarios, respira normalmente y mantén tu posición hasta que puedas equilibrar bien tu esfuerzo y tu sensación de relajación.
Luego regrese lentamente a la posición inicial, primero bajando los brazos y luego estirando las piernas.
Después de unos minutos, realice la posición cruzando las piernas y los brazos en el lado opuesto y manténgala durante el mismo período de tiempo.
Asanas recomendadas antes de realizar Gomukhasana: Vajrasana
Asanas recomendadas después de realizar Gomukhasana: Sarvangasana , Baddha Konasana
Otras asanas polares: Garudasana , Ardha Matsyendrasana
VARIACIONES
Según algunas escuelas, Gomukasana debe realizarse arrodillado con las rodillas dobladas y las nalgas apoyadas en los tobillos, como en Vajrasana , en lugar de sentarse con las piernas cruzadas (Virasana).
CONTRAINDICACIONES
Esta asana está contraindicada en caso de lesiones graves o dolor en las articulaciones del hombro y la rodilla.
Aunque Gomukhasana es una de las posiciones más adecuadas contra la ciática , el dolor debido a la inflamación del nervio ciático, quienes padecen esta patología deben realizar la posición con precaución y solo si el nervio ciático no es demasiado rígido.
Si puede sentarse correctamente en la posición y puede relajar los músculos de las piernas y la espalda, esta posición aliviará en gran medida el dolor causado por la ciática. Si, por el contrario, tiene dificultades para cruzar bien las rodillas o siente un dolor intenso en el nivel lumbar y glúteo, significa que su nervio ciático está muy rígido e irritado, por lo que en este momento es mejor que evite realizar la postura teniendo en cuenta que, forzando demasiado en el alargamiento del nervio, su condición puede incluso empeorar.
Sin embargo, hay varias otras posiciones recomendadas en su caso, que siempre deben realizarse con precaución: al respecto, lea el artículo Secuencia para la ciática: 7 ejercicios de yoga contra el dolor.
BENEFICIOS DE GOMUKHASANA
Gomukhasana si se realiza regularmente tiene numerosos efectos beneficiosos.
- Mejora la postura y tonifica el área lumbar de la espalda, por lo tanto, se recomienda especialmente para aquellos que a menudo están sentados para estudiar o trabajar.
- Hace que los músculos de toda la espalda sean más elásticos y endereza la columna vertebral, también fortalece los hombros y los brazos.
- Eliminar gradualmente los problemas de ciática
- Ayuda a tratar el reumatismo y a aliviar el dolor muscular y nervioso.
- Ayuda a reducir algunos trastornos pulmonares, como el asma y la bronconeumonía crónica restrictiva, ya que permite que el pulmón opuesto al lado donde se lleva a cabo funcione de manera más vigorosa y efectiva
- Estimula la circulación en las glándulas mamarias, por lo tanto, se recomienda para mujeres que practican yoga durante el embarazo y la lactancia.
- Facilita Brahmacharya , uno de los cinco Yamas mencionados por Patanjali en los Yoga Sutras.
- Regula y sublima la energía sexual: actúa a través del vajra nadi , un canal de energía que comienza desde los genitales, evita el escape del prana , la energía vital, y promueve su reabsorción y sublimación mediante el sushumna nadi , que según la tradición yogica es el principal canal de energía del cuerpo humano
- Produce una sensación de serenidad y satisfacción (en sánscrito Santosha , el segundo de los Niyama descritos por Patanjali).
CHAKRAS ACTIVADOS
Gomukhasana activa el chakra Anahata , el chakra del corazón, y el chakra Muladhara , el chakra del perineo.
Durante la ejecución de la asana desde el lado izquierdo, puede experimentar una expansión y activación de la energía lunar receptiva, yin , en estos niveles: vitalidad, estabilidad, empatía, una mayor capacidad de sentir amor y compasión.
Durante la ejecución desde el lado derecho, puede percibir una expansión y activación de la energía solar emisiva, yang, en estos niveles: apoyo, necesidad de protección, capacidad de expresar amor y compasión, sentimientos de apertura hacia los demás.
En general, a nivel energético, promueve la estabilidad de las emociones y ayuda al propósito de permanecer compasivo y fiel a uno mismo incluso en situaciones difíciles. Por lo tanto, es útil practicar esta asana para eliminar los malos hábitos, los deseos excesivos o los pensamientos que atestan su mente.
Otras asanas que activan Anahata: Bhujangasana , Tadasana
Otras asanas que activan Muladhara: Padahastasana , Paschimottanasana
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Utilice un soporte para los puntos de soporte en el suelo : a menudo, aquellos que practican gomukhasana por primera vez tienen dificultades para tocar ambos lados de la pelvis en el suelo; Esto puede hacer que sea difícil mantener las rodillas equilibradas entre sí y la columna vertebral alineada.
Para superar este problema, puede apoyarse en una almohada, un bloque o una manta doblada para que su base sea más simétrica y estable.
Mantenga una postura erguida: trate de mantener los talones a la misma distancia de las caderas, para no colgarse de costado con el torso.
Si no puede tocar sus manos , puede sostener una banda o una bufanda para conectarlas; evite siempre forzar demasiado el hombro que está doblado hacia abajo, ya que está en una posición muy delicada.
























