Baddha Konasana es una postura que se realiza sentada y requiere pocas instrucciones. Actúa principalmente en las piernas, la pelvis y el área pélvica. Es útil para relajar y estirar los músculos internos del muslo, estirar y estirar el área genital y desarrollar flexibilidad en las caderas, rodillas y tobillos.
Índice del artículo
Esta posición a menudo se recomienda para la meditación , ya que permite la alineación adecuada de la columna y facilita la respiración.
Otras posiciones recomendadas para la meditación: Vajrasana , Padmasana .
SIGNIFICADO BADDHA KONASANA
Baddha konasana en sánscrito significa “posición de ángulo recto”, pero a menudo se traduce como “posición de zapatero” porque la postura es muy similar a la forma típica de sentarse de los zapateros indios cuando trabajan.
Esta posición también se conoce en algunas escuelas como “la posición de la mariposa”, debido a la forma de ala de mariposa que asumen las patas dobladas.
BADDHA KONASANA, CÓMO SE HACE
Siéntese en el suelo en una posición cómoda, manteniendo la espalda recta y el cuello alineado.
Doblar las rodillas y acercarlas al suelo, tocando las dos plantas de los pies.
Con sus manos, tome sus pies o tobillos y llévelos lo más cerca posible de su pelvis. Ahora, exhalando, trate de acercar las rodillas un poco más al suelo, sin forzar demasiado los músculos y ligamentos.
Relaja tus brazos y hombros tratando de moverlos lo más lejos posible de tus oídos. Imagina que tus piernas son como las alas de una mariposa o las páginas abiertas de un libro. Si lo desea, puede balancear suavemente el cuerpo de un lado a otro, tratando de mantener la espalda recta y, de esta manera, realizar un suave masaje en las nalgas y las caderas para eliminar la tensión y la rigidez a este nivel.
Esta es la posición final. Respira lentamente y permanece en posición durante no menos de dos minutos.
Para salir de su posición, estire lentamente las piernas frente a usted y coloque las manos en el suelo cerca de la pelvis. Descansa las piernas durante unos segundos en esta posición.
Asanas recomendadas antes de realizar Baddha Konasana: Janu Sirsasana
Asanas recomendadas después de realizar Badda Konasana: Bakasana
VARIACIONES DE BADDHA KONASANA
Exhala y dobla la parte superior de tu cuerpo hacia adelante. Comience el movimiento desde las caderas, de modo que la espalda no se arquee sino que permanezca recta. Coloque los codos en el interior de los muslos o en las pantorrillas (nunca de rodillas). Si la cabeza no llega al piso, use un cojín o un soporte para descansarla y así hacer que la posición sea más cómoda.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.
Esta asana no tiene contraindicaciones particulares a menos que haya sufrido un trauma reciente, padezca dolencias crónicas o haya sido operado recientemente en la rodilla, la cadera o el área pélvica.
Siempre busque el consejo de un maestro experimentado y realice Baddha Konasana bajo su supervisión en estos casos, siempre teniendo cuidado de no esforzarse más allá de sus límites.
CHAKRA ACTIVADO
Baddha Konasana activa el chakra Svadhistana , el segundo chakra . Durante la ejecución de la asana, puede sentir una activación de la energía en estos niveles: creatividad, imaginación, vitalidad sexual.
Otras asanas que activan el chakra Svadhisthana : Sukhasana , Viparita Karani.
BENEFICIOS DE BADDHA KONASANA
Esta asana, si se practica consistentemente, tiene numerosos beneficios.
- Aumenta la flexibilidad de las articulaciones de las caderas, tobillos, rodillas y pies.
- Relájate y estira los músculos de tus muslos
- Alivia el estrés y el cansancio acumulado en los músculos de las piernas (después de estar muy erguido o después de un ejercicio intenso).
- Relaja los músculos del área pélvica y los muslos internos.
- Es particularmente adecuado para mujeres embarazadas, ya que estira los músculos del piso pélvico facilitando el parto natural.
- Alivia los calambres abdominales.
- Estimula la funcionalidad de los órganos reproductivos y digestivos.
- Reduce los trastornos urinarios, gracias al aumento del flujo sanguíneo en el área de los riñones, la vejiga y la próstata.
- Ayuda a prevenir la formación de hernias discales en el área lumbar.
- Reduce los síntomas en caso de ciática o dolor lumbar. (Si padece estas dolencias, puede estar interesado en la secuencia de asanas contra el dolor de espalda ).
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Suaviza la base. Si le resulta incómodo mantener la posición durante mucho tiempo, siéntese en un colchón o en una toalla doblada para suavizar el soporte. También puedes decidir apoyar tu espalda contra la pared.
Apoya tus rodillas. En caso de que no pueda tocar el suelo con las piernas, puede colocar dos cojines debajo de las rodillas para sostenerlos y ayudarlo a mantener la posición por más tiempo sin ejercer demasiada presión sobre las articulaciones. No se preocupe, con el tiempo y la práctica, su flexibilidad aumentará y poco a poco podrá quitar o reducir el soporte de la rodilla.
























