ASHTANGA NAMASKARA o la postura rodillas pecho barbilla, que también se le llama la postura de los ocho apoyos o puntos, es la sexta asana que se realiza en la tan conocida secuencia de yoga El Saludo al Sol. Si quieres saber como realizar esta postura correctamente, aquí te lo mostramos en detalle. Conoce los beneficios, las contra indicaciones, precauciones que se deben tomar, sus variaciones, que asanas se recomiendan realizar antes y después de esta, y apréndala con vídeo tutoriales.
Índice del artículo
- 1 ASHTANGA NAMASKARA QUE SIGNIFICA
- 2 ASHTANGA NAMASKARA, CÓMO SE HACE
- 3 Asanas recomendadas antes de realizar Ashtanga Namaskara:
- 4 Asanas recomendadas después de realizar Ashtanga Namaskara:
- 5 ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA RODILLAS PECHO BARBILLA
- 6 CONTRAINDICACIONES
- 7 BENEFICIOS DE ASHTANGA NAMASKARA
- 8 CHAKRAS ACTIVADOS
- 9 CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
- 10 APRENDE PASO A PASO LA POSTURA DE LOS OCHO APOYOS CON VIDEO TUTORIALES
ASHTANGA NAMASKARA QUE SIGNIFICA
La palabra sánscrita ashtanga significa “las ocho extremidades” o “las ocho partes“, mientras que namaskara es una forma de saludo respetuoso o reverencial, por lo que esta asana significa “la postura del saludo reverencial de ocho partes“. En esta postura, el cuerpo toca el suelo en ocho puntos: los dedos de los pies, las rodillas, el pecho, el mentón y las manos, por este motivo, coloquialmente, le llamamos la postura rodillas pecho barbilla.
Esta postura es parte de la serie de asanas Surya Namaskara, el saludo al sol.
ASHTANGA NAMASKARA, CÓMO SE HACE
- Siéntate en Vajrasana
- Coloque sus manos en el suelo y avance, hasta que sus brazos estén perpendiculares al suelo (no importa si son exactamente perpendiculares, encontrará la posición exacta hacia adelante y dependerá de cuán flexible sea el área lumbar).
- Levante la parte posterior de los pies del suelo y permita que sus dedos los sostengan.
- Los puntos de apoyo para soportar el peso del cuerpo serán, por lo tanto, la punta de los pies, las rodillas, el pecho, la barbilla y las manos. El área pélvica se eleva desde el suelo.
- Esta es la postura final. Manténgala hasta que pueda equilibrar el esfuerzo y la relajación, siempre respirando lenta y conscientemente.
- Si lo desea, también puede realizar Mula bhanda, la contracción constante de los músculos pubococcígeos, para activar la sublimación de energía y aumentar los efectos sutiles de la asana.
- Finalmente, salga de postura y regrese lentamente a Vajrasana.
Asanas recomendadas antes de realizar Ashtanga Namaskara:
Paschimottanasana
Asanas recomendadas después de realizar Ashtanga Namaskara:
Salabhasana
ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR LA POSTURA RODILLAS PECHO BARBILLA

CONTRAINDICACIONES
Las mujeres embarazadas deben evitar practicar Ashtanga Namaskara después del sexto mes de embarazo para no estresar demasiado los músculos lumbares.
Aquellos que tienen problemas en el área lumbar deben practicar Ashtanga Namaskara con precaución.
BENEFICIOS DE ASHTANGA NAMASKARA
- Relaje el área lumbar, especialmente útil para personas que a menudo se sientan en posiciones incómodas durante períodos prolongados de tiempo.
- Restaura la curvatura natural de la columna vertebral, con un efecto positivo en todo el cuerpo.
- Fortalece los músculos de la espalda, con el resultado de facilitar la práctica de posturas que implican una curva hacia atrás.
- Revitaliza, tonifica y da un agradable estado de expansión natural.
- Puede ayudar al surgimiento de Kundalini Shakti, creando las condiciones adecuadas para una profunda transformación espiritual.
- Sublima la energía sexual al ayudar a la práctica de Brahmacharya, uno de los cinco Yamas de Patanjali .
CHAKRAS ACTIVADOS
Ashtanga Namaskara activa simultáneamente Muladhara, el chakra del perineo y el chakra Svadhisthana, el segundo chakra. Durante la ejecución de la asana, puede experimentar una expansión y activación de energía en estos niveles: vitalidad, flexibilidad y un despertar armonioso de las energías sexuales.
Otras asanas que activan el chakra Muladhara:
Janu Sirsasana
Otras asanas que activan el chakra Svadhistana:
Sukhasana
Salabhasana
Libros recomendados para saber más sobre la importancia de los chakras



CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.
Mantenga su pelvis lejos del suelo. Lleve su pecho lo más cerca posible de sus rodillas, descubrirá cuál es la distancia óptima mediante la práctica (depende de la flexibilidad del área lumbar).
Mantener una posición correcta. Los principales errores son colocar el abdomen en el suelo y colocar el pecho frente a las manos.
APRENDE PASO A PASO LA POSTURA DE LOS OCHO APOYOS CON VIDEO TUTORIALES















