Ardha Matsyendrasana o postura de media torsión espinal o sentada es una de las posturas de yoga más antiguas y tradicionales. Consiste en una torsión de la columna que se realiza mientras está sentado.

También es una postura polar, o sea, que se realiza en dos lados, el derecho y el izquierdo, y estimula dos aspectos energéticos del cuerpo: el yin, femenino, lunar y el yang, masculino, solar.

ARDHA MATSYENDRASANA o postura de media torsión

Otras posiciones polares:

Kati Chakrasana

Garudasana

Otros giros sentados:

Pasasana

Bharadvajasana

 

ARDHA MATSYENDRASANA, QUE SIGNIFICA

El nombre de esta asana deriva del sánscrito ardha que significa “mitad” y Matsyendra, “el señor del pez” (de matsya “pez” e indra “señor”), que es el nombre de un personaje mitológico hindú, el primer practicante y descubridor del yoga.

La leyenda dice que él, nacido bajo una estrella desafortunada, fue tragado por un pez a una edad temprana y vivió en su vientre durante 12 años. De aquí salió solo después de alcanzar la Iluminación gracias a Shiva. De hecho, el dios Shiva se manifestó en el fondo del océano para enseñar la práctica de yoga Parvati. Pero mientras tanto, le pasó estas preciosas enseñanzas también a Matsyendra, que podía escucharlo a través del vientre del pez que lo había tragado años antes.

Postura de media torsion o la postura del señor del pez

Ardha Matsyendrasana se traduce como la “postura de media torsion o la postura del señor del pez”. Según los libros de la tradición yóguica, infati, Matsyendra logró doblar el torso con una rotación de 180 grados, un movimiento que obviamente es imposible para los practicantes modernos. Por esta razón, la posición de Matsyendra está precedida por ardha , con el significado literal de “la mitad de la posición de Matsyendra”.

ARDHA MATSYENDRASANA, CÓMO SE HACE

Siéntese en la colchoneta con las piernas estiradas hacia adelante y la espalda recta. Doblar ambas rodillas y colocar las plantas de los pies en el suelo.

Deslice lentamente el pie izquierdo debajo de la nalga derecha hasta llegar al exterior de la cadera derecha con el pie, apoyando la pierna izquierda en el suelo.

Cruce la pierna derecha con la izquierda y coloque el pie derecho en el suelo en el exterior de la pierna izquierda. Su rodilla derecha deberá apuntar hacia el techo.

Coloque su mano derecha en el piso detrás de sus nalgas y presiónela hacia el suelo. Exhale y gire simultáneamente el tronco hacia la derecha.

Coloque el codo izquierdo sobre la rodilla derecha apuntando hacia el techo y mantenga la mano en alto.

Ahora intenta acercar el tronco y el muslo derecho. Mantenga la columna recta y el cuello estirado.

Gira la cabeza y mira hacia la derecha, sobre el hombro derecho. Durante la inhalación, levante bien el esternón y durante la exhalación intente girar la espalda un poco más. Asegúrese de que la rotación se extienda a lo largo de toda la columna y no se concentre solo en un área.

Esta es la posición final. Permanezca en esta posición durante no menos de 30 segundos y luego exhale lentamente para regresar a la posición inicial.

Repita la posición también en el lado opuesto y manténgala al mismo tiempo. Es importante mantenerse equilibrado (tanto física como energéticamente) para realizar esta asana polar durante el mismo tiempo en ambos lados.

Asanas recomendadas antes de realizar Ardha Matsyendrasana:

Dandasana

Asanas recomendadas después de realizar Ardha Matsyendrasana:

Janu Sirsasana

 

VARIACIONES

Si tiene dificultades para realizar la posición completa, puede hacer pequeñas variaciones para que sea más sostenible:

Cuando coloca el codo sobre la rodilla, en lugar de apuntar la mano hacia arriba, puede estirar el brazo a lo largo de la pierna y descansar la mano sobre el pie.

en lugar de doblarse, la pierna de soporte puede permanecer extendida hacia adelante para no pesar sobre la rodilla.

 

BENEFICIOS DE ARDHA MATSYENDRASANA

  • Estimula el flujo sanguíneo a los órganos abdominales.
  • Mejora los procesos digestivos
  • Regula las funciones hepáticas y renales.
  • Fortalece los músculos de la columna.
  • Alivia el dolor de espalda , la ciática y el dolor menstrual.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES.

Esta asana está contraindicada si padece problemas graves de columna. Si, en cambio, sufre de ciática , dolor lumbar y ligeras desviaciones del eje de la columna vertebral, practíquelo bajo la guía de un maestro de yoga experimentado, al menos las primeras veces.

CHAKRA ACTIVADO

Ardha Matsyendrasana activa el chakra Vishuddi , el quinto chakra . Mientras realiza esta asana, puede experimentar una expansión y activación de energía en estos niveles: pureza, creatividad artística, aspiración espiritual, gracia, elegancia, intuición.

Otras asanas que activan los chakras de Vishuddi:

Setu Bandhasana

Sasangasana

 

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.

No lo intentes demasiado: si no puedes apoyar el codo sobre la rodilla de la pierna opuesta, te recomendamos que abraces la pierna con el brazo tratando de acercarla lo más posible a tu torso.

Siéntese sobre una almohada: si siente la necesidad, use un soporte suave debajo de las nalgas, como una almohada o una manta doblada, para poder mantener la posición por más tiempo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
ARDHA MATSYENDRASANA
Author Rating
51star1star1star1star1star