Ardha Chandrasana, la postura de la media luna: La luna tiene un significado simbólico en la tradición yóguica. En Hatha Yoga, por ejemplo, el sol y la luna representan las dos energías polares del cuerpo humano. El mismo nombre de Hatha Yoga lleva este significado: ha y tha, representan esotéricamente las energías solar y lunar, respectivamente.

 

chica en la playa haciendo ARDHA CHANDRASANA o la postura de media luna

 

 

SIGNIFICADO DE ARDHA CHANDRASANA

En sánscrito, ardha significa “mitad” y chandra “brillante”, “brillante”, pero generalmente traducido como “luna“. Por lo tanto, esto puede traducirse como la “postura de la media luna“.

 

CÓMO SE HACE LA POSTURA DE LA MEDIA LUNA

  • Haga Trikonasana en el lado derecho, con la mano izquierda apoyada en la pierna izquierda. Inhale, doble la rodilla derecha y deslice el pie izquierdo unos 10-20 centímetros hacia adelante a lo largo de la colchoneta. Simultáneamente, lleve su mano derecha hacia adelante, pasando el lado del dedo meñique del pie derecho, por al menos 15 centímetros.
  • Exhale, presione su mano derecha y el talón derecho firmemente hacia el suelo y estire la pierna derecha, simultáneamente levante la pierna izquierda paralela al suelo.
  • Extienda activamente la pierna hacia el talón izquierdo para mantener la pierna elevada bien tonificada. Tenga cuidado de no bloquear (y por lo tanto hiper-extender) la rodilla elevada. Asegúrese de que la rótula esté alineada hacia adelante y no girada hacia adentro.
  • Gire la parte superior del torso hacia la izquierda, pero mantenga la cadera izquierda ligeramente hacia adelante.
    Apoye la mayor parte de su peso corporal, especialmente con la pierna apoyada en el suelo. Presione la mano inferior ligeramente contra el suelo y úsela para mantener el equilibrio.
  • Empuje el sacro y los omóplatos hacia adentro, como si encajaran en su espalda, y estire el cóccix hacia adelante
    Esta es la postura final. Sosténgalo durante 30 segundos, un minuto, respirando normalmente.
  • Para salir de la postura , baje lentamente la pierna elevada hasta que toque el piso con una exhalación y luego regrese a Trikonasana. Luego realice la postura en el lado opuesto y manténgala durante el mismo período de tiempo.

 

Ardha chandrasana: Postura de media luna (Bikram yoga)

 

Asanas recomendadas antes de realizar Ardha Chandrasana:

Prasarita Padottanasana

Uttanasana

Utthita Parsvottanasana

 

Asanas recomendadas después de realizar Ardha Chandrasana:

Utthita Parsvakonasana

Parsvottanasana

 

ESTERILLAS RECOMENDADAS PARA REALIZAR ARDHA CHANDRASANA

 

 

VARIACIONES DE LA POSTURA DE LA MEDIA LUNA

Los practicantes más experimentados pueden levantar el brazo en el aire, con una inhalación, llevándolo perpendicular al suelo.
Para hacer esta postura aún más compleja , levante la mano en el suelo y colóquela sobre el muslo en el suelo. Equilibre solo en la pierna que está en el suelo durante 15-30 segundos.

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Esta postura debe ser practicada con precaución por aquellos que sufren de migrañas y dolores de cabeza, presión arterial baja. Tampoco se recomienda en caso de que sufra episodios de diarrea aguda o tenga dificultades para conciliar el sueño.
En el caso de dolencias del cuello, evite girar la cabeza y mirar hacia arriba. Sigue mirando hacia adelante y mantén el cuello alineado con la columna.

 

BENEFICIOS

  • Activa los músculos abdominales, tobillos y glúteos.
  • Fortalece la pelvis, las pantorrillas, los muslos, los hombros, el tórax y la columna vertebral.
  • Reduce la progresión de la osteoporosis y la sensación de fatiga.
  • Aumenta la coordinación corporal y la sensación de equilibrio.
  • Ayuda a reducir la sensación de estrés y ansiedad.
  • Mejora la digestión y reduce el estreñimiento.
  • Reduce los síntomas de gastritis y pesadez gástrica.
  • Al fortalecer los músculos de las caderas, reduce el dolor lumbar y la ciática.
  • Puede ayudar a reducir el dolor menstrual.

 

CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES.

Practique cerca de una pared: poder mantener el equilibrio en Ardha Chandrasana puede ser difícil para cualquiera que comience a practicar yoga. Un muro es un soporte muy útil, que puede usar de varias maneras.

Párate de espaldas a la pared, con una pierna separada. Exhala e inclínate hacia adelante en Padahastasana, inhale y levante la pierna izquierda paralela al suelo y presione la planta del pie contra la pared. Comience con los dedos de los pies vueltos al suelo.

Exhale nuevamente y gire el pecho hacia la izquierda mientras gira la pierna y el pie izquierdos hasta que la parte interna de su pie esté paralela al suelo. Apoye la mano izquierda sobre la cadera izquierda. La presión contra la pared del tobillo elevado lo ayudará a mantener el equilibrio. Para obtener más apoyo, también puede realizar esta posición directamente apoyando la espalda contra la pared.

Coloque su mano en un bloque: otra dificultad para los principiantes es tocar el suelo con la mano que está debajo. En este caso, debe descansar la mano sobre una almohada dura o un bloque. Inicialmente puede usar el bloque verticalmente y luego girarlo horizontalmente.

 

APRENDE ARDHA CHANDRASANA PASO A PASO CON VIDEO TUTORIALES

 

 

Summary
ARDHA CHANDRASANA o la postura de media luna
Article Name
ARDHA CHANDRASANA o la postura de media luna
Description
ARDHA CHANDRASANA o la postura de media luna (Bikram yoga): Cómo hacerla paso a paso, beneficios y consejos
Author
Publisher Name
rubenhormigoyoga.com
Publisher Logo