La meditación es una práctica adecuada para todas las edades, muy útil para calmar a niños de 5 años en adelante, ayudándoles a concentrarse y redescubrir la creatividad. Una actividad diaria agradable y relajante para toda la familia.
Los niños viven en el presente, no se preocupan, se identifican totalmente con lo que están haciendo en el momento, ¿cuántas veces lo hemos pensado?.
Estas son todas declaraciones verdaderas, pero es un período de la vida que no dura mucho: pronto, generalmente con el comienzo de la escuela, incluso los niños comienzan a preocuparse, a sentir ansiedad o presiones, a mover sus pensamientos hacia el pasado y el futuro.
Es por eso que la meditación puede convertirse en un hábito agradable y muy útil incluso en la infancia, con implicaciones claramente visibles en la capacidad de concentración.
Índice del artículo
- 1 Los beneficios e importancia de la meditación y relajación para los niños.
- 2 Meditación para niños en la escuela
- 3 Primeros pasos: ejercicios de meditación guiada para niños
- 4 Actividades y ejercicios de visualización guiada para niños: cuándo y cómo hacerlos
- 5 Otras meditaciones guiadas escritas para niños
- 6 Libros, cuentos y juegos de meditación para niños, adolescentes y toda la familia
- 7 Meditación para niños pdf
- 8 Apps de meditación para niños
- 9 Meditaciones en video para niños
Los beneficios e importancia de la meditación y relajación para los niños.
Uno de los primeros efectos visibles de la meditación es el aumento de la capacidad de mantenerse enfocado y la consiguiente mejora en el rendimiento escolar . El resultado es vivir presente para uno mismo , aprender a estar presente en lo que estas haciendo, incluso si no es agradable.
En algunos países, donde se ha enseñado la meditación durante años, incluso en la escuela, se ha verificado la disminución de los casos de acoso y agresión, los niños hiperactivos encuentran un equilibrio, logran calmar la agitación, los niños disléxicos o con otros trastornos mejoran sus habilidades mucho.
Beneficios más destacados
- reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés ,
- desarrolla la capacidad de mantener un estado emocional estable,
- desactiva la mente reactiva y, por lo tanto, promueve respuestas proactivas a las situaciones
- permite mejorar las habilidades creativas
- aumenta la autoestima.
En pocas palabras, la meditación podría ser justo lo que sirve para tranquilizar a un niño intimidado por un compañero acosador o, por el contrario, para contener un tipo agresivo ; tranquilizar a una niña asustada o desmoralizada por una mala calificación; a hacer más “alegre” un niño excluido por su timidez.
Para saber más sobre la importancia de la meditación infantil, y los beneficios que tiene, te recomendamos este artículo:
Importancia de la meditación y yoga para niños: ¿qué beneficios tiene?
Meditación para niños en la escuela
Ya sabemos de la importancia de la meditación en edades tempranas, es por ello que te recomendamos que leas este artículo, para entender que es posible realizar meditaciones en el colegio:
Meditación para niños en la escuela: ¿Cómo meditar en las clases?
Primeros pasos: ejercicios de meditación guiada para niños
No es necesario ser maestros zen o expertos en el campo para probar suerte: comenzar a meditar con sus hijos también puede ser una oportunidad para que los adultos se acerquen a esta práctica, muy útil para todas las edades.
Como cualquier disciplina, para dar fruto debe practicarse diariamente , con paciencia , mentalidad abierta , sin expectativas y sin prisas : los niños necesitan 5-6 minutos al día.
Te sientas en un lugar tranquilo, en silencio, con la espalda recta pero no rígida y cierras los ojos, atrayendo tu atención hacia adentro , escuchando tu propia respiración sin cambiarla.
Actividades y ejercicios de visualización guiada para niños: cuándo y cómo hacerlos
Meditaciones de visualización :
Imagínese una historia en la mente sirve para mantener la atención centrada, por lo que no se escapan. Cuando se libera el pensamiento, lo dejas ir y vuelves tu atención a la imagen: es un entrenamiento.
Comenzamos con meditaciones cortas, por un par de minutos. Para los niños debe ser placentero: si no, es mejor posponerlo.
El mejor momento para practicar es por el día. Por la noche, antes de irse a dormir, le ayuda a conciliar el sueño, pero existe el riesgo de quedarse dormido mientras tanto: la noche puede ser una práctica adicional.
Los beneficios de la meditación se pueden explicar a los niños en palabras simples: los comprenderán. Y al final de la práctica, hablen juntos sobre cómo les fue, si les apetece.
Mindfulness para madres estresadas: qué es y cómo practicarlo
Un ejemplo tomado del libro de meditación para niños.
Aquí hay una meditación preparatoria, diseñada para comenzar a dirigir su atención y mantenerla enfocada en el acto de respirar, que dura aproximadamente 2 minutos.
Invite a los niños a sentarse. Explique que: “cerraremos los ojos y respiraremos con mucho cuidado”. Luego comience a guiarlos: “Cierra los ojos, respira hondo… Observa cómo respiras … Deja que el aire entre por las fosas nasales … siente el aire entrando, fresco … luego siente el aire que sale … de las fosas nasales … toda la atención está en tu respiración… Siente el aire entrar … siente el aire salir … Sigue el ritmo de tu respiración… respira, ya que es más natural para ti… Podemos respirar juntos de manera agradable … presta atención a tu respiración … el aire entra … el aire sale … respira, calma … calma y profundidad … y cuando el aire entra, siente que se profundiza … y luego sale … un buen aliento y el aire baja al vientre … sale el aire … Ahora, puedes quedarte quieto por un momento con los ojos cerrados, luego, cuando estés listo, vuelve a abrirlos ».
Otras meditaciones guiadas escritas para niños
6 Técnicas simples de meditaciones guiadas escritas para niños paso a paso
Libros, cuentos y juegos de meditación para niños, adolescentes y toda la familia
Meditación para niños pdf
A continuación, os dejo un enlace donde podrán leer un libro muy interesante y completo sobre meditación para niños, de Eline Snel: https://maristas.org.mx/documentos/Tranquilos-y-atentos-como-una-rana-para-ninios.pdf
Apps de meditación para niños
También puedes utilizar apps como guía para la meditación de tus hijos. Te mostramos el siguiente artículo donde podrás conocer las mejores apps para meditar del momento:
Las 8 mejores aplicaciones para practicar meditación: Mindfulness
Meditaciones en video para niños
En el siguiente enlace podreis ver Videos de meditaciones guiadas, especialmente seleccionadas para los más pequeños, niños y adolescentes y sus padres. Las meditaciones están narradas en términos simples y utilizables por todos. Se pueden practicar solos o en grupo y, por supuesto, adaptarse según el contexto y las necesidades. Algunos también se pueden hacer con niños más pequeños, otros son más adecuados para adolescentes.
Meditaciones guiadas en video para niños: clases, talleres, actividades
























