La meditación aurobindiana, nacida de la actividad de Sri Aurobindo, le permite a la persona progresar hacia una mejor versión del hombre y la humanidad. Veámolo en detalles:
Índice del artículo
- 1 ¿Que es la meditación aurobindiana?
- 2 Historia y origen de la meditación aurobindiana
- 3 ¿De donde nace esta meditación?
- 4 Los beneficios de la meditación Aurobindiana
- 5 Descripción de la técnica de meditación Aurobindiana
- 6 ¿Para quien es adecuada la práctica de la meditación aurobindiana?
- 7 ¿Donde se practica la meditación Aurobindiana?
- 8 Curiosidades sobre la meditación Aurobindiana
¿Que es la meditación aurobindiana?
La meditación aurobindiana es una forma de meditación dinamizadora que permite a la persona progresar. Es una forma de meditación de la transformación, que se opone a la meditación estática, inmóvil y relativamente inerte, que no aporta nada a la conciencia y la personalidad. En la base de esta forma de meditación está la conciencia del carácter autolimitante de nuestro inconsciente, que se opone al cambio.
Historia y origen de la meditación aurobindiana
Comprender y crear conciencia es, de acuerdo con la meditación aurobindiana, la forma de llevar lo consciente al inconsciente, y luego progresar hacia una mejor versión del hombre y la humanidad. Por lo tanto, el concepto de Aurobindian consiste en realizar nuestra esencia diariamente a través de un proceso de internalización y manifestarlo en nuestro cuerpo.
La ruptura con otras concepciones radica en esto: no se puede rechazar o mortificar el cuerpo, lo ven como un obstáculo para el espíritu y crear una división irreconciliable entre espíritu y materia, entre la vida vida material y espiritual, entre el cuerpo y el alma. Lo ideal es la realización espiritual integral, que incluye todos los niveles de conciencia, desde lo más elevado a lo más bajo, capaz de manifestar la luz divina en la tierra, en un cuerpo físico.
¿De donde nace esta meditación?
La meditación aurobindia nace de la actividad de Sri Aurobindo. Hijo de un médico indio, es enviado a Inglaterra para estudiar y se distingue por sus habilidades. De regreso en la India, participa activamente en la lucha por la liberación de su país, dirigiendo periódicos y movimientos políticos, hasta el punto de ser considerado por los ingleses en ese momento como “el hombre más peligroso de la India”. Sri Aurobindo entra en un retiro espiritual siguiendo a un gurú y logra la iluminación después de unos días. Gracias a la ayuda de Mirra Alfassa, conocida como la Madre, fundó una ciudad, Auroville.
Aquí, durante 24 años, permaneció en su habitación, sin salir, centrándose en la búsqueda de una nueva forma que conciliara las necesidades de la más alta espiritualidad con la más trivial del asunto. Entre sus obras más importantes, es correcto mencionar la Vida Divina, la síntesis del Yoga, el ciclo humano. Aldous Huxley, un erudito inglés considerado el padre del movimiento hippie, describió a Aurobindo como el “Platón de las generaciones futuras”.
Los beneficios de la meditación Aurobindiana
Uno de los mayores méritos de Aurobindo es sin duda el de haber combinado la idea de que el interior es lo mismo que afuera y actuar sobre la fisicalidad del Raja Yoga o el yoga Iyengar se puede trabajar en la interioridad del sujeto.
Nuestra memoria, nuestra cultura y, en general, nuestro condicionamiento representan una barrera que separa el inconsciente de la racionalidad, de las raíces de nuestra mente. Los beneficios de la meditación aurobindiana se expresan en una forma de armonización entre la vida interior y exterior, que se puede manifestar en la experiencia, para construir una realidad mejor.
La meditación así concebida es solo un instrumento del llamado yoga integral, una filosofía evolutiva espiritualista cercana a la vida. A diferencia del yoga tradicional, tratamos de integrar lo divino en la vida cotidiana y en la vida material.
Descripción de la técnica de meditación Aurobindiana
Para seguir las condiciones fundamentales divinas se describen. Mantenga la mente en un estado de silencio, listo para recibir la Verdad, sin insistir en sus propias ideologías, y así no permita que prevalezcan las pulsiones y los instintos del plan de vida.
El contacto psíquico está dirigido a una Fuerza superior, hacia un Divino en el que abandonarse. Es necesario no tener objetivos, sino considerar la meditación como un proceso.
Suspender los sentimientos sobre lo que sucede y no dar lugar a nuestros pensamientos. En la web, puedes encontrar diferentes correspondencias, sonetos, poemas, lecturas, reflexiones y grabaciones de audio de Aurobindo para saborear la profundidad de su pensamiento.
¿Para quien es adecuada la práctica de la meditación aurobindiana?
Así descrito, la meditación aurobindiana no es realmente una cosa para todos. Encarna una forma muy difícil de meditación dinámica, que requiere una fuerte aspiración al progreso y una gran voluntad en la realización de la aspiración misma.
Sin embargo, es importante saber por qué estás meditando. En una conversación con un estudiante, la Madre responde: “Puedes meditar para abrirse a la Fuerza Divina, rechazar la conciencia ordinaria, entrar en las profundidades de tu ser, aprender a entregarte por completo. Puedes meditar para recibir la Fuerza de Transformación, para descubrir los puntos a transformar, para dibujar la línea de progreso. Y luego también puedes meditar por razones muy prácticas: cuando tienes una dificultad para aclarar, una solución para encontrar, cuando quieres ayuda para actuar o alguna otra cosa. Puedes meditar por eso también. Creo que todos tienen su propia forma de meditación. Pero debemos tener una aspiración por el progreso y se debe hacer meditación para ayudar y realizar esta aspiración “.
¿Donde se practica la meditación Aurobindiana?
La meditación aurobindiana requiere una intensa relación alumno-maestro. En esta disciplina, la inspiración del maestro, pero también su control y su presencia, resultan indispensables para no caer en errores que impidan cualquier posibilidad de éxito.
El maestro representa a uno que ha ascendido a una conciencia superior, que a menudo se considera su manifestación o representación. Él no ayuda exclusivamente a través de la enseñanza, pero es el ejemplo y la influencia lo que le permite a uno comunicar su propia experiencia a otros.
A pesar de esto, los fundamentos de la técnica se pueden aprender en uno de los cursos impartidos por las diversas escuelas de yoga integral. Probablemente, el lugar ideal para una búsqueda del verdadero significado de la disciplina es Auroville, definida como una ciudad universal de crecimiento espiritual, en la que hombres y mujeres de todo el mundo pueden vivir en armonía a expensas de las diferencias de pertenencia.
Curiosidades sobre la meditación Aurobindiana
Sri Aurobindo fue arrestado en 1907, involucrado en un caso de fabricación de bombas. El punto de inflexión está en un estado de cautiverio, en la prisión donde está encerrado. Su pensamiento es libre, en dirección a la contemplación.
Recibe un orden interno en forma de intuición, un comando simple y poderoso que se materializa entre las meninges: “Ve a Pondichéry”. Embarcado bajo un nombre falso a bordo del Dupleix, llega a Pondichéry el 4 de abril de 1910 y se retira a un ashram (ermita), que se convierte en el terreno fértil sobre el que sienta las bases de su yoga integral.
También te puede interesar…
- Meditacion kundalini
- Meditación mandala
- Meditacion cristiana

