Qué es la acupresión, cómo se practica para amplificar los beneficios y los puntos de presión de acuerdo con las diferentes patologías.
La acupresión es un método natural eficaz en el tratamiento de diversas dolencias. Estimular ciertos puntos específicos de nuestro cuerpo puede traer beneficios sin efectos secundarios. Veamos cómo y cuándo practicarlo.
Índice del artículo
¿Que es la acupresión? Guía 2020
La acupresión es una técnica de origen oriental que se basa en la aplicación suave de presión sobre “puntos terapéuticos” específicos o puntos clave de curación. Esto ayuda a estimular el flujo de ” Qi “, o energía curativa, a través de los órganos vitales del cuerpo para estimular el proceso de curación natural inherente a nuestro cuerpo.
Es un método similar al de la acupuntura (no es coincidencia que la acupresión a menudo se llame acupuntura sin agujas) que se deriva de la medicina tradicional china y, por lo tanto, ha sido parte del mundo de la medicina alternativa y complementaria desde tiempos muy antiguos.
Según los principios de la medicina china, el cuerpo tiene líneas invisibles en las que fluye el flujo de energía. Son los meridianos que se cree que son al menos 14 y que conectan nuestros órganos con otras partes del cuerpo. Los puntos de acupuntura y acupresión se encuentran precisamente en esos meridianos.
¿Como funciona la acupresión?
No existe una opinión compartida sobre cómo la acupresión realmente puede funcionar y hay quienes creen que es solo un efecto placebo. Por el momento, en realidad no hay estudios suficientes sobre su efectividad real, incluso si muchas personas pueden dar testimonio de los buenos resultados obtenidos con esta técnica.
Algunos teorizan que la presión ejercida sobre los puntos terapéuticos puede promover la liberación de químicos naturales que alivian el dolor en el cuerpo, las endorfinas . Otra teoría es que la presión de alguna manera afecta el sistema nervioso autónomo.
Origenes e Historia de la acupresión: ¿Quién la inventó?
La acupresión es una técnica que proviene de la antigua sabiduría china, que utiliza los puntos de la mano como un mapa para ejercer ciertas presiones definidas útiles para curar diferentes dolencias. Según la antigua medicina china, la energía Qi Prana, si se bloquea, puede causar varios problemas de salud.
De acuerdo con el antiguo principio que regula la acupuntura, de hecho, al estimular algunos puntos es posible liberar la energía bloqueada y ayudar al paciente a mejorar. Fue el mítico emperador chino quien dio a luz, hace unos 4000 años, a esta ciencia que se basa en una suposición muy precisa: los meridianos están conectados entre sí y al ejercer presión sobre ellos es posible aliviar las dolencias conectadas a los órganos.
Beneficios
Estimular los puntos terapéuticos correctos puede ayudar a relajar diferentes áreas del cuerpo y promover el bienestar. Por lo tanto, esta técnica puede usarse en el tratamiento de diversas dolencias.
Si el flujo de energía se bloquea en cualquier parte de un meridiano, la medicina china cree que este desequilibrio puede causar síntomas en cualquier parte del meridiano. Por eso, por ejemplo, un profesional puede ejercer presión sobre un punto de acupresión en el pie para aliviar los dolores de cabeza.
Una de las principales formas en que se ha explorado el uso de la acupresión es con respecto a los problemas de sueño, pero también en el tratamiento de las náuseas, el estreñimiento o el dolor menstrual (para lo cual se ha diseñado una aplicación que ayuda a las mujeres a usar precisamente esto). técnica señalando los puntos útiles sobre los cuales ejercer presión).
También excelente contra el estrés y enfermedades relacionadas. De hecho, la acupresión puede usarse para reducir el nerviosismo y la ansiedad, ayudando a la persona a sentirse más relajada al reducir los niveles de producción de cortisol en el cuerpo y, entre otras cosas, también disminuyendo los antojos de alimentos (en este sentido, puede ayudar a perder peso) Fortalecimiento del sistema digestivo.
Recapitular esta técnica puede ser útil en caso de:
- estreñimiento
- pérdida de peso
- náuseas (también debido a cirugía o quimioterapia)
- insomnio
- manejo del estrés
- dolor de cabeza
- síndrome premenstrual
- tensión muscular y dolor
Como practicar la acupresión
La acupresión actúa a través de ciertos puntos de presión en el cuerpo para ser estresado con una fuerza constante (la acupuntura usa una aguja, mientras que la acupresión solo usa los dedos).
Si está buscando un beneficio curativo a largo plazo, es bueno ponerse en contacto con un acupunturista que practicará la técnica haciendo que se siente o se acueste en una cama y tal vez proponga un ciclo de citas para trabajar mejor en las causas del problema.
Sin embargo, la acupresión es una técnica que también se puede practicar sola en casa, lo importante es obviamente saber cuáles son los puntos asociados con las diversas dolencias que tiene la intención de tratar, actuando sobre aquellos con cierta constancia.
Se aconseja a aquellos que hacen ejercicio las primeras veces que apliquen presión entre dos y cinco minutos en cada punto con los dedos, lo que se puede hacer solo o con la ayuda de un compañero. En realidad, la presión durante la técnica debería cambiar, a menudo aumenta durante unos 30 segundos, se mantiene constante durante 30 segundos o hasta dos minutos y luego reduce gradualmente otras durante 30 segundos. La secuencia se repite de tres a cinco veces.
La técnica generalmente se realiza usando el pulgar, el dedo o los nudillos para aplicar una presión suave pero firme sobre el punto elegido.
Puntos de presión
Según la acupresión, existen alrededor de 400 puntos terapéuticos que podemos tratar para canalizar la energía curativa de la manera correcta y, por lo tanto, resolver una o más situaciones de desequilibrio que conducen a la aparición de varios tipos de trastornos y enfermedades.
Si desea experimentar los beneficios de la acupresión, puede comenzar usando algunos puntos simples sobre los cuales es fácil aplicar presión con los dedos. Entre los más utilizados, dependiendo del problema, podemos mencionar:
Anmian
Se encuentra debajo de la oreja en el área del cuello, justo antes de la mandíbula. Estimularlo te ayuda a dormir más rápido al promover la relajación.
Estómago 36
Este punto terapéutico se encuentra a 4 dedos debajo de la rodilla y media pulgada hacia afuera de la espinilla. Es conocido en China como ” el punto de la longevidad”, mientras que en Japón como “el punto de las 100 enfermedades “. Presionar en este punto garantizaría una amplia gama de beneficios para nuestro cuerpo: normaliza la presión y el azúcar en la sangre, reduce la inflamación, mejora el sistema digestivo y la salud del corazón.
Pericardio 6 o Neiguan
Ubicado a tres dedos debajo de la muñeca entre los dos tendones (palmaris longus y flexor radial del carpo) que fluyen aproximadamente hacia el centro del antebrazo. Es un punto fundamental para el tratamiento de las náuseas (independientemente de la causa), pero también ayuda a calmar la mente, reducir la ansiedad y los dolores de cabeza.
Corazón 7
Ubicado en el exterior de la muñeca debajo del dedo meñique. Este punto puede ser estimulado para reducir la ansiedad, el estrés, el insomnio y la depresión.
Intestino grueso 4 o Hengu
Se encuentra en el músculo carnoso entre el índice y el pulgar. Estimularlo puede ayudar a aliviar el estreñimiento, dolencias intestinales y dolor crónico, pero también dolores de cabeza o dolor de muelas. Las mujeres embarazadas deben evitar estimular este punto terapéutico ya que podría causar contracciones prematuras del útero.
Intestino grueso 11
Este es un punto de activación vital para el colon ubicado en el extremo externo del pliegue del codo. Estimular este punto es útil para proporcionar un alivio rápido para el estreñimiento y la indigestión.
Tercer ojo
El tercer ojo, también conocido por aquellos que practican yoga y meditan, se encuentra en el centro de las dos pestañas. En este punto puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, sinusitis, congestión nasal, fatiga crónica e insomnio.
Shen Men
También conocido como ” el punto de las emociones “, los hombres que se encuentran en el centro de la tercera parte superior del oído, pueden ser estimulados para mantener el estrés a raya, aumentar el nivel de energía, mejorar la salud general y trabajar en emociones ya que actúa sobre el sistema nervioso. En la acupuntura también se usa ampliamente como una ayuda para quienes tienen la intención de dejar de fumar.
Mar de tranquilidad
Está ubicado en el centro del esternón y estimularlo a través de la acupresión puede ayudar a restablecer el equilibrio emocional, aliviar la ansiedad y la depresión y estimular el sistema inmunológico. Mientras estimula este punto, sería bueno tomar respiraciones lentas y profundas.
Pang Guang Shu
Se encuentra en la parte superior izquierda del cóccix y estimularlo puede ser muy útil y efectivo para aliviar los dolores relacionados con el ciclo menstrual, pero también los del área lumbar en general.
Contraindicaciones.
Durante un tratamiento es importante escuchar los mensajes enviados por el cuerpo: se debe sentir un alivio inmediato al tocar estos puntos o, en cualquier caso, no se debe sentir dolor, en cuyo caso es mejor dejar de hacerlo. Si practica la acupresión con una persona que lo ayude, es bueno comunicar posiblemente el nivel de dolor que está experimentando.
Después de una sesión, algunas personas pueden experimentar molestias o incluso tener pequeños moretones en los puntos estresados. Mareos temporales también se pueden sentir.
Accesorios recomendados por tipos de dolencias

